Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
María Seguí: “Todos tenemos algo que decir por la seguridad vial”Imprimir
25 de Marzo de 2015
volver
María Seguí: “Todos tenemos algo que decir por la seguridad vial”

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asistido a la jornada sobre `El futuro de la seguridad vial en España´ que tuvo lugar en la Torre de Cristal de Madrid.  Seguí aprovechó la jornada para insistir en que “todos tenemos algo que decir y que hacer en nuestro entorno más inmediato en materia de seguridad vial”.

“España presenta la quinta mejor tasa de mortalidad en carretera del mundo por detrás de Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido”. Así lo aseguró la directora general de Tráfico, María Seguí, quien también alerto sobre el envejecimiento del parque al que señaló como “uno de los factores de riesgo” por ser la flota de vehículos española “la más obsoleta que circula por Europa”.

En este sentido, la directora general de Tráfico detalló que “la edad media de los vehículos de los fallecidos por accidente es de 12 años y medio”. También indicó que para asegurar el éxito de la seguridad vial en España es necesario “seguir luchando para evitar situaciones reales como la de que el 9% de vehículos en circulación da positivo en consumo de drogas ilegales y el 3% da positivo en alcohol”.

Respecto a las normas de velocidad, Seguí aseguró no entender “por qué se siguen fabricando coches  que pueden ponerse a máxima velocidad”. Por último, condenó “el consumo abusivo de alcohol y otras drogas al perder el control en el volante”.

LA RESPONSABILIDAD EN LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

Por su parte,  el filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina aseguró que “el tratamiento de la seguridad  vial en España ha sido un éxito”. Esto ha funcionado, en su opinión, “por la intolerancia y los castigos que se han puesto en marcha”. Y propuso que “deberíamos crear la figura del bebedor pasivo al poder ser víctima de un irresponsable que haya bebido y conduzca”.

El filósofo participó en la primera mesa redonda que abordó ‘La responsabilidad pública y privada en la mejora de la seguridad vial’, junto al presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías; el fiscal de la Sala del Supremo coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y la psicóloga directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, AESLEME, Mar Cogollos. Fue moderada por José Manuel González Huesa. 

Por su parte, Macías aseguró que “el automóvil se ha convertido en un nuevo paradigma de la libertad personal y es el símbolo del poder económico y un elemento importantísimo de individualidad”. También añadió que “el coche ayuda a aumentar la competitividad entre los hombres”.

En su intervención, Vargas  subrayó que “hay que ser intolerante frente a la falta de respeto ante la ley”.  Además, dijo que “estar concentrado en el coche durante la conducción es un gran valor ciudadano”.

Por último, Mar Cogollos destacó “la empatía para ser capaz de ponerse en el lugar del que puede pasar un accidente y, en este sentido, mencionó la campaña de su entidad ‘Te puede pasar’”. Cogollos explicó que “con buenas campañas preventivas que sensibilizaran a la población sobre cómo evitar un accidente y cuáles son las consecuencias tras un accidente se evitarían muchos de ellos”. “Aprender a conducir es aprender a salvar nuestra vida”, concluyó.

NUEVAS VÍAS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

La segunda mesa redonda abordó ‘Nuevas vías para reducir la siniestralidad’ que fue moderada por Lorenzo Cooklin. En ella participaron el subdirector general de gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno; el general 2º jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda; el presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial (AEAV), Raimundo García; y el director del área Industrial de la Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones (ANFAC), Fernando Acebrón.

Por su parte, Jaime Moreno, alarmó de que “la actual recuperación económica que se está produciendo en España, supone un aumento de la movilidad y, como consecuencia, una mayor siniestralidad”. En este sentido, señaló como factores fundamentales “la renovación de la actual flota de vehículos, el uso de coches más seguros y el itinerario más seguro versus el más corto”.

Según el director del área Industrial de ANFAC, el estándar del vehículo convencional que se vende hoy en Europa representa un salto cualitativo “al llevar de serie un equipamiento adecuado a la seguridad vial y a la conducción segura”. “Actualmente estas medidas ya no son un valor diferencial”, aseguró Acebrón. Además, alertó de que el riesgo de accidente “se multiplica por tres, cuando el vehículo supera los 10 años, no por la edad del vehículo en sí misma, sino porque va equipado con muchos menos sistemas de seguridad”.

Por otro lado, Raimundo García hizo referencia a la necesidad de seguir trabajando “en la ya conseguida responsabilidad compartida”. En el marco de la Carta Europea de Seguridad Vial, el presidente de la AEAV, indicó que “España ha dejado de ser un objetivo prioritario, pasando a ser ejemplo de responsabilidad compartida”. Asimismo, indicó que “hay que apostar por la humanización” y que en la Carta “existen un par de proyectos que apuestan por el factor humano, en contra de la línea que proponen en Suecia”.

Para concluir la jornada, Ramón Rueda, destacó que “la carretera es un sitio eminentemente injusto”. Y aseguró que “el objetivo que perseguimos es cumplir las normas y no explicarle al conductor lo que hay que hacer en determinados momentos”. Y concluyó: “El objetivo no es la educación vial, sino la educación”.

Servimedia

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización