Los guardias civiles que no alcancen la puntuación exigida por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se les retire el complemento de “seguridad vial” que asciende a 143 €. La evaluación se hará mensualmente y se puntuarán las sanciones que interponga cada Agente según su cuantía, los auxilios en carretera puntúan de forma insignificante.
Según el comunicado de UniónGC, “desde la Dirección General de este cuerpo policial” se ha aprobado una nueva Instrucción de Tráfico, que “no sólo es abusiva, injusta y discriminatoria, sino que además camufla el pago de productividades a los guardias civiles según su capacidad sancionadora”.
El Consejo de la Guardia Civil pretende con esta nueva Instrucción asociar “de forma premeditada la productividad de Seguridad Vial”, lo que viene a ser según ellos una manera de presionar a la Agrupación de Tráfico de la Benemérita para “primar la sanción ante cualquier otra acción en el transcurso de un servicio en carretera”.
En este sentido desde la Agrupación de Tráfico “se está intensificando los controles de drogas y alcoholemia, y la más que persistente activación de los radares de todo tipo con claro resultado recaudatorio en perjuicio y dejando en el olvido lo que en su día era lo fundamental y profesionalmente bien aceptado del guardia civil de tráfico en constante contacto con el ciudadano ofreciendo auxilio y prevención”.
El sindicato UniónGC considera la imposición “una nueva barbaridad” reguladora de la actividad de los guardias civiles de tráfico, por lo que está considerando iniciar acciones legales contra esta imposición que dicen, “no solo genera discriminaciones sino que además pudiera ser abusiva y con claro perjuicio no solo para los guardias civiles sino también para el ciudadano en general”.