Conscientes de los beneficios, la Dirección General de Carreteras británica ha encargado al Laboratorio de Investigación del Transporte (TRL) el desarrollo de un estudio de viabilidad sobre el uso de la transferencia de electricidad de forma inalámbrica en las carreteras de Reino Unido.
El objetivo no es otro que determinar el potencial de estos sistemas de recarga continua para el sector de los vehículos eléctricos y en especial para el transporte por carretera (público y de mercancías).
En el estudio se tendrá en cuenta la integración de la infraestructura, el mantenimiento de las vías y los requisitos para el suministro, aplicado a diferentes áreas del país. Además se tomará en consideración el enfoque de los fabricantes de vehículos a la hora de integrar los sistemas para determinar la viabilidad real y ponerla en marcha en el medio-largo plazo, evitando la concurrencia de múltiples formatos mutuamente incompatibles. Este último, es un problema frecuente cuando una nueva tecnología se abre camino en la sociedad.
“El objetivo del proyecto no es encontrar una alternativa a los actuales sistemas de recarga, sino desarrollar un ecosistema de carga general que permita transmitir la energía a los vehículos eléctricos a través de diferentes métodos. La idea es facilitar una mayor flexibilidad en el uso de vehículos eléctricos en el Reino Unido, superar el miedo a quedarse sin carga, y permitir el cambio a un sistema de transporte más sostenible en segmentos que tradicionalmente han sido aceptados como no aptos para la electrificación, como camiones y autobuses “, finalizan los promotores del proyecto.
Fuente