¿Repuntan los muertos por la recuperación económica?
La directora de la DGT, María Seguí, atribuía los malos datos del primer trimestre del 2015 a la mejoría económica que permite aumentar el número de desplazamientos, pero la OCU niega la verdad de esta relación, indicando que no son más que excusas como las de los años 80 cuando se parapetaban tras el “cada año hay más accidentes porque cada año circulan más coches”.
Hoy sabemos que era solo una excusa más pues desde 1989 se ha duplicado el parque automovilístico y sin embargo la siniestralidad se ha reducido en ese espacio de tiempo, en 2006 murieron cinco veces menos personas en las carreteras.
Las asociaciones de víctimas denuncian la situación, poniendo el foco en la desidia del Gobierno (no hay nuevas medidas ni endurecimiento de las sanciones), y en el mal estado de las carreteras (pavimento, señalización, guardarraíles…).
Por ello la OCU vuelve a desmentir a la DGT y explica que “crecimiento no es sinónimo de accidentes”. Una economía boyante no tiene por qué significar más muertos en la carretera. Sus argumentos para desmentirlo son contundentes:
- Los grandes descensos en número de víctimas fueron en años como 2004 y 2006, con el PIB creciendo respectivamente a un 3,3% y 4,1%.
- Tampoco una recesión significa menos víctimas: en 1993 el PIB cayó un 1% pero hubo 200 muertos más que en 1992.
Fuente