Los detenidos por un delito de estafa y falsedad documental, adquirían a bajo precio vehículos de elevados kilometrajes procedentes del alquiler, renting o subastas y los revendían tras haber manipulado la cifra del cuentakilómetros para ofertarlos a través de páginas web de compra-venta.
Los compradores eran estafados porque creían que compraban vehículos con menos de 4 años de antigüedad y bajos kilometrajes, cuando en realidad eran automóviles muy usados. Las víctimas descubrían el engaño cuando comenzaban a aparecer las graves averías debido al uso.
Los implicados en la estafa solían adquirir los vehículos que no habían pasado la inspección técnica, por lo que no constaban los kilómetros rodados en los expedientes de las estaciones de ITV o de Tráfico. De este modo podían proceder al engaño y manipular los cuentakilómetros con total impunidad mediante un programa informático que actúa sobre la centralita electrónica.
Nota: Si sospecha que su vehículo pudiera proceder de esta trama, puede ponerse en contacto con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, teléfono 983 296 666.
Fuente