Según la circular enviada el 27 de marzo, la institución destinará un presupuesto de 10.851 euros a la visita de cuatro días (del 14 al 18 de mayo) que realizarán los agentes a dicho centro de peregrinaje mariano. En concreto se incluye 2,5 días de manutención y 3 de alojamiento en Francia.
La nota interna también especifica que la comitiva estará formada por 15 agentes, entre los que se cuentan un coronel, un teniente coronel, un oficial y un oficial capellán, y tendrá un carácter de “comisión de servicio indemnizable” y con motivación “religiosa”.
No es la primera vez que la Guardia Civil destina un presupuesto a la peregrinación mariana. El año pasado se pagó el alojamiento, transporte y manutención a 13 agentes entre el 14 y el 18 de mayo del 2015.
Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), rechaza la manipulación que se está haciendo de los fondos destinados a la GC, “no parece ni serio ni responsable que se gaste presupuesto en una peregrinación católica en una situación de crisis y de recortes como ésta".
Solo en los últimos años, comenta, la Guardia Civil ha sufrido recortes de personal (6.000 agentes menos) y de recursos, “nuestro parque móvil cuenta con coches de 300.000 kilómetros y algunos de nuestros cuarteles se encuentran en muy malas condiciones”.
Desde la AUGC se explica que "no se pueden subvencionar actos religiosos, eso es una rémora del pasado. Si queremos unas Fuerzas de Seguridad modernas y eficaces, estas situaciones no pueden darse. Hay que priorizar el gasto de forma seria."
Fuente