Según los datos aportados por ANESDOR, las motos y los ciclomotores han experimentado un mes de marzo excelente. Con la llegada de la primavera el mercado de la motocicleta español ha germinado dejando atrás los peores momentos vividos durante la crisis económica. La mejora del entorno económico está permitiendo que las motos se comporten mejor que la media de la economía española y que incluso se superen las previsiones de ventas iniciales.
Segmentos de cilindrada
Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) vuelven a liderar el crecimiento +34,5%, seguidas de la alta cilindrada (>750cc) con +22,2% y media cilindrada (126-750cc) con +19,7%. En cuanto a cuota de mercado, las motocicletas ligeras siguen dominando en marzo, con un 59,3% de las ventas totales de motocicletas.
Tipo de uso
Observamos algo similar. Creció más el segmento “scooter” (+32,2%), por encima de “carretera” (+24,0%) y “campo” (+21,6%). Los scooters siguen acaparando la mayoría del mercado de motocicletas, con una cuota del 65,7% en marzo.
El Ciclomotor no desfallece
La matriculación de ciclomotores en marzo 2015 volvió a crecer un 9,4%, aunque fueron sólo 1.191 unidades, pues el ciclomotor ha caído a niveles mínimos históricos. La inmensa mayoría de los ciclomotores vendidos siguen siendo del segmento scooter (86,9%). En el acumulado anual son 3.227 unidades, un 12,5% más que en el primer trimestre de 2014.
El despertar de los Vehículos ligeros (categoría L)
El resto de vehículos ligeros, como los triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas como quads, ATVs, UTVs…), siguen siendo opciones muy minoritarias (356 unidades en marzo), pero crecen cada vez más (+61,8% en marzo), principalmente por el importante aumento de la gama de modelos donde elegir.