Según la Delegación de Gobierno de Galicia, la velocidad es un factor concurrente en la siniestralidad. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 10% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2013, porcentaje que aumenta hasta el 17% si el accidente ocurrió en vía interurbana.
La velocidad también es un factor determinante en la mortandad de los peatones por atropello. A partir de 80 km/h las posibilidades de sobrevivir de un peatón son prácticamente nulas. El riesgo se reduce a un 10% si la velocidad es de 30 km/h.
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fija los límites genéricos y específicos de velocidad según el tipo de vehículo y vía, así como la velocidad en adelantamientos y las distancias mínimas entre vehículos. El incumplimiento de la ley está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionable con multas que van de los 90 a los 600 euros. Desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, más de un 40% de las sanciones y más del 48% de los puntos detraídos ha sido debido a sanciones interpuestas por exceso de velocidad.
En la última campaña de Tráfico en Galicia desarrollada entre el 31 de marzo y el 6 de abril del 2014, se controlaron más de 97.000 vehículos (55.570 en vías convencionales) y se tramitaron 2.202 denuncias de las cuales 1.324 fueron en vías convencionales.
Fuente