La comisaria de Transporte de la UE ha expresado su preocupación por un descenso de solo 5.700 fallecidos en 5 años, “cada día setenta personas fallecen en las carreteras europeas”, por lo que indica que el incremento de la seguridad vial debe estar entre las prioridades de los gobiernos.
Si bien la estadística ha tendido a aplanar la pendiente descendente, se observa muchas diferencias entre los países miembros de la UE. En las cifras correspondientes al 2014, Malta, Países Bajos, Suecia y Reino Unido presentan los índices de víctimas mortales más bajos, con menos de 30 muertos por millón de habitantes, mientras que Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía siguen formando el pelotón de cola con más de 90 muertos por millón de habitantes.
España mejora por encima de la media europea
En los últimos años algunos países han experimentado mejoras por encima de la media, entre ellos cabe citar a Grecia, Portugal y España, en la que ha disminuido la mortalidad un 18,2% desde 2010. Junto a este grupo también “progresando adecuadamente” se sitúan: Dinamarca, Croacia, Malta, Chipre, Rumanía, Italia, Eslovenia y la República Checa.
Fuente