Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Rotondas: la gran asignatura pendienteImprimir
21 de Abril de 2015
volver
Rotondas: la gran asignatura pendiente

El 80% de los conductores españoles comete algún tipo de error al circular por una rotonda, el 75% desconoce el uso que tiene cada carril y el 68% conduce por un carril inadecuado.

Según el estudio llevado a cabo por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster), la mayoría de conductores asegura saber cómo abordar una rotonda, pero el 80% comete errores. El más común es posicionarse en el carril incorrecto de la rotonda.

Entre los errores más comunes, el 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles, por lo que el 68% de los conductores conduce por el carril inadecuado, lo que perjudica la fluidez del tráfico, impidiendo la entrada de nuevos vehículos al circular permanentemente por el carril de la derecha. Por eso recuerdan que en una rotonda con dos carriles, si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha, pero si vamos ha salir por la izquierda debemos posicionar el vehículo en dicho carril, siempre que el tráfico nos lo permita.

El 60% utiliza el intermitente mal en una rotonda pues más de la mitad de los conductores no lo utiliza para indicar que van a salir de la rotonda e incluso hay un 30% que utilizan el intermitente de la izquierda para indicar que no van a salir de la rotonda por la siguiente salida pero manteniéndose en el mismo carril, en lugar de cambiar al carril interior.

El 45% utiliza el carril interior y sale desde este, cruzando el carril exterior. Esta es una de las maniobras más peligrosas pues no se pueden controlar los vehículos desde los espejos retrovisores y suele causar muchos accidentes leves por alcance.

Finalmente hay un 15% que circula recto por el interior de la rotonda, cruzando varios carriles, esta maniobra inapropiada provoca la mayor parte de los accidentes graves con víctimas mortales, pues no se aminora la marcha.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización