Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Llave electrónica RF: ¡De ladrones a hackers!Imprimir
6 de Mayo de 2015
volver
Llave electrónica RF: ¡De ladrones a hackers!

En pos del progreso la nuevas tecnologías pueden tener sus pros y sus contras y, en según qué manos, pueden convertirse en un arma de doble filo. Sin ir más lejos las Yamaha YZF-R1 brilla por poseer control electrónico de deslizamiento, pero también por poder ser fácilmente hackeable por un ladrón.

Y es que no se sabe hasta qué punto no ha sido un desliz el permitir que la tecnología inalámbrica de apertura a distancia de los coches se acabe colando en el mundo de la motocicleta. Tener una llave electrónica en el bolsillo que te permite desbloquearla con solo estar en sus proximidades, es muy cómodo - no hay que andar buscando donde hemos dejado las llaves con el casco y los guantes puestos -, pero también dejan las puertas abierta a la acción de los amigos de lo ajeno.

El mecanismo que permite que la llave desbloquee el vehículo a distancia es sencillo. Solo hace falta un emisor de radiofrecuencia RFID implantado dentro de la misma, cuando nos aproximamos al vehículo un lector recibe la señal “codificada” y desbloquea la motocicleta.

El problema surge cuando el vehículo se encuentra estacionado en casa o cerca de nosotros mientras nos tomamos una “gaseosa baja en calorías” en un bar próximo al lugar de aparcamiento. En ese caso, la moto está totalmente desbloqueada y con libre acceso a cualquier caco.

Además la señal emitida por la llave se puede incrementar mediante amplificadores que se venden por eBay a precios ridículos. Lo que permite desbloquear el vehículo incluso si el dueño se encuentra lejos.

Mientras se encuentra una solución, los dueños de sus flamantes y tecnológicas monturas llevan la llave envuelta en papel de aluminio, no para conservarla mejor, sino para impedir la salida de las ondas de radio mediante una Jaula de Faraday improvisada.

Mientras los fabricantes siguen devanándose los sesos para cuadrar el círculo y aprovechar esta cómoda tecnología sin que los cacos la adopten al unísono. Una de las soluciones propuestas por los modelos de Ducati y BWM es que la motocicleta se detenga en cuanto detecta que la llave se ha quedado atrás. Pero un fallo de este mecanismo puede llevar a provocar accidentes con el piloto sobre la moto, y las cajas de amplificación permiten alejarse lo suficiente al ladrón para subir la moto a un furgón y escapar.

Mientras llega la solución hay quien ha puesto un desierto de por medio y guarda la llave a varios minutos andando de la motocicleta, lo que sin duda supone un progreso.

Fuente: Lanesplitter vía Asphalt and Rubber

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización