Hasta el momento se habían realizado estudios en prestigiosos institutos de Estados Unidos donde se confirmaban esas propiedades beneficiosas de la cafeína en la conducción, pero en España no se había realizado ninguno hasta el hecho público hoy, que ha contado con la participación de 34 personas (17 hombres y 17 mujeres) elegidas entre 300.
El consumo de café o de bebidas con alto contenido en cafeína como Coca Cola, Red Bull o Burn, contribuye a reducir los incidentes de tráfico por somnolencia o fatiga, según el estudio promovido por la Federación Española del Café y realizado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.
Según el citado estudio, la cafeína (tomada por conductores fatigados o somnolientos) reduce en un 36,3% el número de pisadas de la línea de la calzada, lo que redunda en una menor tasa de salidas de la vía.
El consumo de cafeína consigue disminuir en un 7,7 por ciento el tiempo de reacción del conductor a la hora de tomar decisiones y en un 25,9 por ciento el nivel de sensación de somnolencia.
El efecto de la cafeína comienza a notarse a la media hora de haber sido ingerida y sus efectos positivos permanecen durante cinco horas, incrementando el nivel de alerta del conductor y mejorando la destreza en la conducción.