Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Estudio de la Universidad de California demuestra la seguridad de la conducción entre carrilesImprimir
8 de Junio de 2015
volver
Estudio de la Universidad de California demuestra la seguridad de la conducción entre carriles

La conducción entre automóviles (filtrado de tráfico) o `lane-splitting´ como es denominada en EE UU, es tan segura como la propia conducción de una motocicleta, según un estudio llevada a cabo por la Universidad de Berkeley en California.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Thomas Rice, del Centro de Investigación y Educación de Seguridad Transportación (SafeTREC), revisaron cerca de 6.000 accidentes de tráfico en los que había involucrado motocicletas entre junio de 2012 y agosto de 2013, incluyendo los 997 accidentes en los que los motociclistas estaban conduciendo entre carriles en el momento del siniestro.

El resultado es que cuando los conductores respectaban algunas normas básicas (no superar en más de 25 km/h la velocidad del resto de vehículos), la conducción entre carriles es tan segura como la propia conducción de una motocicleta.

Los resultados del estudio al completo se pueden leer aquí, pero a continuación indicamos un resumen de las principales conclusiones:

  • La conducción entre carriles es segura si el tráfico circula a 80 km/h o menos, y el motociclista no supera la velocidad media del tráfico en más de 25 km/h.
  • En el 69% de los motociclistas que practicaban esta maniobra a menos de 25 km/h de diferencial, dicha diferencia de velocidad no lleva a cambios en lo relativo a la frecuencia o gravedad de las lesiones.
  • En comparación a los motociclistas que no practican la división entre carriles durante la conducción en situaciones de atascos, los accidentados presentaban muchas menos lesiones en la cabeza (9% frente a 17%), lesiones de torso (19% frente a 29%) y lesiones mortales (1,2% frente al 3%).
  • La probabilidad de ser alcanzados por otro vehículo disminuyó sensiblemente (2,6 frente a 4,6%).
  • Los conductores que realizan la conducción entre carriles suelen presentar una menor tasa de alcohol en sangre.

“Estos nuevos datos refuerzan nuestra posición de que la práctica de la conducción entre carriles es una técnica de conducción segura y eficaz que puede ser beneficiosa para motociclistas y automovilistas por igual", dijo Wayne Allard, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Amercian Motorcyclist Association (AMA).

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización