|
El Director del S.C.T. realiza una crítica constructiva al estado de carreteras e invita a un cambio de actitud de las administraciones encargadas del mismo lanzando 10 medidas especiales para incrementar la seguridad vial.
Sobre la carretera
El estado de la red viaria es deficitario, según se manifiesta en el “Dossier de prensa” de 12 de junio de 2015 (ver imagen #1).
Expone el documento que la red viaria es deficitaria, especialmente deficitaria en Cataluña por lo que respecta a las vía de titularidad estatal.
Se solicita por otro lado incrementar la inversión en el desdoblamiento de carreteras y facilitar el acceso del transporte pesado de la red convencional a las autopistas de peaje.
El déficit de infraestructuras y su impacto como factor concurrente en la siniestralidad durante el año 2015 se ha hecho evidente especialmente en la N-340 con diferentes accidentes múltiples (7 mortales con 10 fallecidos), caracterizados por colisión frontal (5 de 7).
Otras medidas
- Refuerzo de la señalización informativa de los cinemómetros.
- Ordenación y regulación especial del tránsito en la N-340.
- Mientras se permanece a la espera de desviar el transporte pesado por la AP-7.
- Señalización circunstancial para evitar los giros a la izquierda (medida prevista para el lunes 15 de junio).
- Traslado de cabinas de radar a otros puntos que se consideran más necesarios.
- Difusión informativa de los controles previstos en fin de semana.
- Incremento de las patrullas preventivas en las vías que presenten mayor accidentalidad.
- Distribución a las patrullas de tránsito de detectores de detectores de radar.
- Utilización de los paneles de señalización variable para alertar del incremento de la accidentalidad.
- Implementación de nuevos dispositivos de control de velocidad de tramo.
Se han puesto en marcha los siguientes radares de tramo (imágen #2):
- 1 radar de tramo en la C-58 entre Sabadell y Badia del Vallès en sentido Barcelona, de 5,549 km de longitud, entre los puntos kilométricos 15,013 i 9,464. Dispone de dos puntos de control intermedios 13,5 y 12,2. El límite máximo de velocidad es de 120 km/h.
- 1 radar de tramo a la AP-7 entre Ulldecona y Amposta en sentido Tarragona, de 18,02 km de longitud, entre los puntos kilométricos 343,1 y 325,08. El límite máximo de velocidad es de 120 km/h
- 2 radares de tramo a la N-II entre Fornells de la Selva y Quart, uno en cada sentido de la marcha, de 4,950 km de longitud, entre los puntos kilométricos 714,3 y 709,35. El límite máximo de velocidad es de 100 km/h
- 2 radares de tramo a la N-II en el término municipal de Girona, uno en cada sentido de la marcha, de 3 km de longitud, entre los puntos kilométricos 716,6 y 719,6. El límite máximo de velocidad es de 80 km/h
- También se instalará un radar de tramo en el Bus-Vao Eco de la C-58 (antes de finalizar el año)
NOTA: Se adjunta anexo original del documento “Dossier de prensa”.
Juan Carlos Toribio
Dpt. Seguridad Vial
Asociación Mutua Motera
|