Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Patentes: El silencioso casco LenzaImprimir
26 de Junio de 2015
volver
Patentes: El silencioso casco Lenza

El desarrollo de los cascos en los últimos años pasa por una evolución más que por una revolución. Por un lado encontramos un gran número de nuevas empresas que como Skully, Reevu o más recientemente Intelligent Cranium, han investigado la conectividad en lo que se ha venido a denominar `Smarthelment´. Pero por otro lado tenemos al joven diseñador británico Louie Amphlett que ha creado un nuevo tipo de casco mucho más silencioso.

El recién graduado en `Product Design´ por la Unviersidad de Brighton (Reino Unido), podría haber resuelto la problemática del ruido aerodinámico en los cascos. Un ruido que en ocasiones supera el de los motores de un avión a reacción y que so pena de volvernos tarumbas nos obliga a utilizar tapones en los oídos para los largos trayectos en moto.

Pero el proyecto fin de carrera de Louie puede ayudar a prevenir la pérdida de adición en aquellos conductores con más de treinta años de experiencia de conducción en moto. En lugar de abordar el problema desde el punto de vista del aislamiento interno, o de la ausencia de aire entre el oído y los forros internos del casco (algo que explota Schuberth hasta cortarte la circulación sanguínea), lo ha hecho desde la propia aerodinámica del casco, que es la verdadera causante del ruido.

Su idea ha sido probada sobre un prototipo de casco que tiene la superficie rugosa como una bola de golf. Según Louie esta forma alveolada no solo reduce el ruido aerodinámico, también minimiza las vibraciones que sufre el casco.

A medida que el viento se desplaza sobre la superficie del casco crea fluctuaciones de presión que actúan al azar en el casco, estas son las vibraciones que se envían directamente a través de la carcasa del casco y que se trasmiten a través de nuestro cráneo hasta el hueso mastoides [una de las estructuras más importantes nuestro oído interno - no sólida y rígida como la mayoría de los huesos, sino hecha de saquitos de aire como si fuera una esponja]. Estas vibraciones aerodinámicas son las que hacen la mayor parte del daño en el oído interno.

Para evitarlo, el casco tiene un escudo suspendido en la parte superior de la carcasa que trata de absorber parte de esas vibraciones. Por el momento no existe en el mercado otras tecnologías que realmente puedan absorber las vibraciones - por supuesto el forro EPS dentro del casco ayudará a absorber algunas -, pero no hay tecnología desarrollada exprofeso para absorber la vibración causada por el viento.

En segundo lugar, el casco Lenza utiliza una superficie con hoyuelos en su parte superior - como una pelota de golf – y realmente utiliza los mismos principios aerodinámicos. En una pelota de golf, los hoyuelos se utilizan para reducir la resistencia, en el casco hacen lo mismo pero consiguiendo un beneficio adicional. Cuando el aire se desplaza sobre el casco, el aire se separa de la superficie creando un flujo turbulento que crea ruido. Los hoyuelos permiten que el aire se mantenga en formato laminar sobre la superficie durante más tiempo, lo que reduce la cantidad de turbulencias y a su vez reduce el ruido generado.

La tercera característica es una forma alargada - el casco no es tan esférica como un casco estándar. Si usted piensa en quizá una superficie de sustentación de un avión como son las alas, esa es la forma aerodinámica ideal de penetración aerodinámica y es lo que hay que tratar de imitar en un casco.

Louie se encuentra en la fase final del proyecto, tratar de medir de forma precisa la reducción de ruido conseguida con su casco. Por el momento la universidad carece del equipo técnico necesario para tal fin, pero siempre tienen la opción de contactar con alguno de los grandes fabricantes de cascos del sector.  

Fuente: Morebikes vía Asphalt & Rubber

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización