Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
¡17 horas de formación supervisada para pasar del carné A2 al A!Imprimir
27 de Mayo de 2011
volver
¡17 horas de formación supervisada para pasar del carné A2 al A!

Un documento del Ministerio al que ha tenido acceso Solo Moto define cómo será el proceso para obtener el carné A. 17 horas de formación y una fase de supervisión que la DGT se niega a llamar examen.

A pesar de que la discusión léxica sobre lo que es o no es un examen daría para escribir ríos de tinta en este caso, por el momento lo dejaremos a un lado para centrarnos en contaros que es lo que deberéis hacer para sacaros el permiso A todos aquellos que disponéis del A2 con dos años de antigüedad.

Lo que sí está claro es que, si tira adelante el borrador de la Orden Ministerial con la que trabaja Interior y a la que ha tenido acceso esta revista, la DGT habrá logrado su objetivo de perjudicar gravemente tanto al sector de la moto como a los usuarios, que verán como se encarece de forma exagerada la posibilidad de obtener los permisos para poder llevar motos grandes.

Lo que ya se sabía
Cuando mayo de 2009 se aprobó el Real Decreto por el que se separaban los permisos A y A2 para garantizar una mejor formación de los motoristas, no se definió qué proceso deberían seguir los usuarios de moto que, con los dos años de A2 obligatorios, quisieran obtener el carné A que permite conducir motos de cualquier cilindrada y potencia.

Se hablaba de una formación a definir por Orden Ministerial, y es precisamente al borrador de la misma al que hemos tenido acceso.

17 horas de formación
"El curso de formación constará de dos fases sucesivas, una de formación teórica y práctica, y otra desupervisión del aprovechamiento del curso", reza el documento, que sigue: "La fase de formación comprenderá un mínimo de 17 horas lectivas".

Cinco de ellas se refieren a conocimientos teóricos (2 horas de teoría general y 3 de concienciación y sensibilización). El resto, 12 horas en total, se repartirán con 4 horas de maniobras en circuito cerrado y 8 horas de circulación en vías abiertas en las que se hagan un mínimo de 500 kilómetros.

Por el momento, no tenemos estimaciones exactas del coste que puede suponer realizar esta formación (estamos en ello), pero lo que está claro es que superará con creces el de la obtención de cualquiera de los permisos no profesionales que existen en España.

Apto o no apto
La fase de supervisión
 (no lo llamaremos examen porque, como reza el borrador de la Orden Ministerial "no es un examen, se trata de una comprobación del aprovechamiento del curso por quien lo recibe") se realizará en un circuito cerrado porque "se presupone que por la antigüedad en el A2  y el curso realizado ya sabe circular por vías abiertas". Allí habrá que "demostrar el equilibrio y dominio de la moto grande en circuito cerrado" ante "el instructor-formador de la escuela en presencia del funcionario supervisor". Es decir, quien teóricamente dirá si el candidato es apto o no es el profesor de la autoescuela, pero prevalecerá el criterio del funcionario supervisor "cuando exista discrepancia con el instructor en cuanto a la superación con aprovechamiento de la formación por parte de algún aspirante.

Dónde realizarlo
El curso de formación se podrá realizar en escuelas particulares de conductores autorizadas (autoescuelas) autorizadas para impartir la enseñaza del A2, y los centros de formación de motoristas que acrediten que han impartido cursos de conducción segura durante, al menos, dos años.

Por: Edu Parellada

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización