Según indican desde Facua Granada, el propio diseño del nuevo órgano elimina toda opción de debate y se limita a recoger ideas para una finalidad no marcada de antemano. Facua considera que la configuración inicial en dos categorías de participación (miembros permanentes y no permanentes), deja a este nuevo observatorio vacío de todo debate o diálogo.
"El diseño de este observatorio es erróneo desde el punto inicial, ya que si a las asociaciones y representantes de la ciudadanía se les limita a ofrecer una mera audiencia se está hurtando el debate de la movilidad a representantes ciudadanos, que es lo que llevamos pidiendo desde que el nuevo plan de movilidad entró en funcionamiento", indica Luis Romero, presidente de Facua Granada.
Los antecedentes de organismos similares no hacen albergar esperanzas de cambios en la situación de la movilidad actual de Granada, pues el conjunto de propuestas que hagan las organizaciones participantes no servirán para constituir una `hoja de ruta´, sino un documento “a tener en cuenta por la delegación de Movilidad”. Documento que una vez pasado el filtro de Movilidad, deberá ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento, con lo que el riesgo de que todo el trabajo previo quede en meras sugerencias sobre el papel es muy elevado.