Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
El mes de julio se ha saldado con 111 muertos en accidente de tráfico, 4 más que el año pasado, a lo que hay que sumar el importante incremento de la operación salida de agosto, en la que hemos sufrido un incremento de nada menos que un 100% en el número de muertos en carretera respecto a 2014, de 9 el año pasado a 18 en este 2015.
El 22% de los muertos son motoristas
Por otra parte, la contribución de los motoristas a esta debacle sigue permaneciendo desproporcionadamente alta, en la operación salida de agosto 4 compañeros han perdido la vida, dos en Granada y dos en Pontevedra, lo que supone más del 22% de los muertos en carretera y ello a pesar de que nuestra aportación al parque total de vehículos apenas supera el 15%.
Protocolo a seguir en caso de Accidente
Ante la parálisis de la DGT y el abandono de las carreteras por parte de las Administraciones de Fomento, a los ciudadanos nos toca velar por nuestra seguridad con más ahínco que nunca y para ello, si nos encontramos con un accidente os recordamos que se debe seguir el protocolo conocido con el acrónimo “PAS” àProteger-Asegurar-Socorrer
Cuando nos encontremos con un accidente que no esté siendo ya atendido por los servicios de emergencias o por otros ciudadanos, debemos proceder siempre manteniendo la calma y de la forma siguiente:
1- Proteger la zona:
Aparcar nuestro vehículo, con las luces de emergencia accionadas, donde no se genere un riesgo adicional, no se entorpezca la circulación ni se dificulte el trabajo a los servicios de emergencia.
Colocarnos el chaleco reflectante.
Si es de noche, dejaremos las luces encendidas y a ser posible iluminando la zona del accidente (vehículos siniestrados, víctimas, etc.).
Señalizaremos la zona con los triángulos a un mínimo de 50 metros.
Si el siniestro está localizado en una zona de reducida visibilidad (como tras una curva ciega o similar), intentaremos señalizarlo antes de llegar a la zona no visible donde se encuentra el accidente.
Si vas con varios compañeros, procurar que uno o dos de ellos, dependiendo del tipo de carretera en que te encuentres, regulen el tráfico, dotados de las correspondientes prendas de alta visibilidad y a suficiente distancia para que los conductores puedan aminorar la marcha sin riesgo.
Después intentaremos desconectar los vehículos que han sufrido el accidente para evitar posibles incendios y velaremos porque nadie fume en la zona, dado que en función de la gravedad del accidente, se pueden producir fugas de combustible.
2- Avisar a los servicios de emergencias (112)
Una vez asegurada la zona, llama a los servicios de emergencias al 112 y facilita la información que te soliciten sobre el accidente:
Denominación de la carretera en la que te encuentras.
Lugar exacto del siniestro (punto kilométrico, coordenadas GPS o cualquier referencia que permita localizar rápidamente la ubicación)
Si hay heridos, cuanto son y su estado, vehículos implicados, etc.
3- Socorrer
Tras asegurar la zona y avisar a los servicios de emergencias, es el momento de socorrer a las víctimas.
Deberás evaluar la situación de cada una para intentar ayudar en primer lugar a las que se encuentran en mayor riesgo inminente, como por ejemplo que el vehículo se esté empezando a incendiar o a los que estén más graves.
Nunca muevas a los heridos ni intentes sacarlos del vehículo salvo que corran peligro de muerte.
Si no tienes conocimientos de primeros auxilios lo mejor es esperar a los servicios de emergencias y tan solo hacer compañía y hablar a los heridos para que se tranquilicen y se mantenga siempre conscientes. La regla de oro es no hacer nada que pueda empeorar la situación.
En caso de hemorragia se debe presionar sobre la herida con un trapo limpio. En caso de heridos con extremidades amputadas, buscar hielo e introducir el miembro en una bolsa de plástico junto al hielo para que se conserve hasta la llegada de los servicios de emergencias.
Si alguna de las víctimas es motorista, no retirarle el casco, tan solo abrirle la pantalla para facilitar su respiración.
No se debe dar nunca de comer ni beber a los heridos, tampoco se le deben dar medicamentos, a lo sumo, en caso de que sea conveniente, taparlos con una manta o similar.
Si es posible, también es importante tapar de la vista del herido y de la de los demás, las posibles heridas traumáticas que puedan padecer.
Equipo básico de primeros auxilios
El equipo mínimo que recomendamos llevar en nuestro vehículo, sea moto o coche, debería estar compuesto por:
Un chaleco de alta visibilidad y con material reflectante para cada ocupante del vehículo.
Botiquín
Extintor
Linterna
Navaja
El mejor remedio, la Prevención.
En cualquier caso, recuerda, lo importante es evitar el accidente y para ello:
Practica una conducción defensiva y anticípate al riesgo.
Déjate espacio y tiempo para reaccionar ante los imprevistos.
Conserva tu moto en perfecto estado de uso: presiones de neumáticos, revisiones al día, etc.