Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La DGT se reunirá con Cataluña y el País Vasco por el aumento de muertes en la carreteraImprimir
4 de Septiembre de 2015
volver
La DGT se reunirá con Cataluña y el País Vasco por el aumento de muertes en la carretera

Un total de 225 personas perdieron la vida en la Operación Verano desplegada por la Dirección General de Tráfico durante los meses de julio y agosto. Son cinco víctimas más de lo previamente anunciado, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del 2014.

Es un mal dato que elimina de facto la tendencia a la baja en el cómputo de víctimas mortales que se venía registrando desde el año 2006. Aunque para periodos de tiempo cortos las fluctuaciones de las estadísticas siempre son mayores apuntan desde la DGT. Seguí pone como ejemplo la suma al cómputo total de los dos primeros días de septiembre; en ese caso se registraría una disminución hasta los 727 fallecidos en el transcurso del año, 16 menos que en el mismo periodo de 2014.

Seguí explica que estamos ante “un momento adverso y de peligro” a semejanza de otros países del entorno que han visto repuntar su siniestralidad debido a la mayor movilidad de los ciudadanos (+ 3,4% en España) y a unas cifras de turismo récord con un incremento de visitantes del 4,7% (en el mes de julio nos visitaron 8,8 millones de los cuales 2 millones llegaron por carretera). Sin embargo, ha señalado, se trata de una situación que se puede mejorar “seguimos aspirando a cero víctimas mortales”.

Por meses, hubo seis fallecidos más en julio y uno menos en agosto. En concreto, en julio se produjeron 104 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas, mientras que en el mes de agosto se registraron 96 accidentes en los que murieron 112 personas.

Cataluña y País Vasco el origen del incremento

Por comunidades autónomas, el mayor incremento se ha vivido en Cataluña (19 víctimas más, +20%) y País Vasco (19 víctimas más), mientras que en el resto de provincias (Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra) hay un descenso de 54 víctimas mortales (-8,5%).

María Seguí ha confirmado que en los próximos días habrá una reunión de trabajo con los responsables de tráfico de Cataluña y el País Vasco para aborda la vigilancia de las carreteras o las sanciones.

Desde Tránsit se señala al uso del móvil como el culpable del aumento de la siniestralidad, aunque Seguí ha apuntado que “no tiene evidencia” de tal punto. El fenómeno de la distracción es grave a nivel nacional y no tiene constancia de que en Cataluña si utilice más el móvil mientras se conduce.

Aumentan las muertes de ciclomotor, motocicleta y camión

Seguí atribuye el incremento de muertes a la mayor siniestralidad de algunos tipos de vehículos, especialmente los ciclomotores, motocicletas y camiones. La edad de los vehículos siniestrados aumenta tanto en turismos como en motocicletas (más de 11 años). El tipo de vía también ha influido con un nuevo incremento de víctimas en las carreteras convencionales (170 fallecidos).

Las imprudencias siguen costando vidas, como demuestra que 30 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, o que casi el 35% de las pruebas de alcohol o drogas realizadas dieran positivo.

Los puntos negros de nuestras carreteras continúan siendo focos de siniestralidad cobrándose el 27% de las víctimas mortales. Siendo el estado de las carreteras uno de los puntos sobre los que todavía hay un mayor margen de mejora. Aunque desde la DGT se advierte que  el estado de las carreteras no es de su competencia “no podemos hacer nada, es propiedad de otros, aunque sí que vigilamos constantemente la afectación que tiene y remitimos de manera periódica comunicación a los titulares”.

Características de la accidentalidad
  • Por tipo de vehículo: Respecto al verano pasado, aumentan las víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión y se reducen los fallecidos que se desplazaban en furgoneta, bicicleta y turismo. Durante este año se ha incrementado el control de las furgonetas con diferentes medidas, lo que ha supuesto un descenso en el número de víctimas que viajaban en este tipo de vehículo. 
  • La edad de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del verano del año pasado. Los turismos han aumentado su antigüedad en un año más, llegando a los casi 12 años (11,8) Las motos han pasado de los 8,9 en 2014 a los 11,2 este año y las furgonetas se mantienen en los 11,8 años.
  • Tipo de vía: Aumentan en doce los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de las 158 personas fallecidas el verano pasado a las 170 de este año. Estas carreteras que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (85%), frente a las autovías y autopistas, que este verano han dejado siete víctimas mortales menos (55) que en 2014, lo que supone una reducción del 28%. Respecto al número de accidentes mortales, estos han aumentado en todo tipo de vías. En autopistas y autovías, el aumento ha sido de 8 accidentes más que en 2014, computándose 49 frente a los 41 del año pasado. En el caso de las carreteras convencionales, el aumento ha sido de 11 accidentes mortales más, pasando de los 140 del 2.014 a los 151 de este año.
  • Tipo de accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 44% de las víctimas mortales (98 personas). En colisiones frontales han fallecido 47 personas, 49 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 19 en atropellos a peatón, 4 de ellos en autovía/autopistas y 15 en otro tipo de vías.
  • Por grupo de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 37 víctimas mortales, seguido del de entre 25 a 34 años con 36 fallecidos y el de 35 a 44 años con 33 fallecidos. Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 27 jóvenes de entre 15 y 24 años.
  • Accesorios de seguridad: Hay que destacar que 23 de los fallecidos en turismo (19%) y 7 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de los usuarios de ciclomotor, 2 de los 9 fallecidos no utilizaban casco y tampoco hacían uso del mismo 2 de los 42 fallecidos usuarios de moto. Respecto a los usuarios de bicicleta 2 de los 5 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco. Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 18 personas.
  • Por Comunidades Autónomas: El número de víctimas mortales se incrementa en Cataluña (+12) y en el País Vasco (+6) y se reduce en el resto de comunidades españolas (-13).

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización