Bajo el lema “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, se apuesta por “devolver las calles a los ciudadanos” reforzando el transporte público, las bicicletas y las calles peatonales, según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
Las medidas que traerá aparejadas se irán implementado progresivamente en los 21 distritos de la capital. Comenzando a partir de la `Semana de la Movilidad´, en la que se prohibirá la circulación de vehículos privados entre los días 19 y 20 de septiembre por la mañana en el eje Prado-Recoletos.
El Paseo del Prado quedará también cerrado al tráfico todos los domingos por la mañana, así como la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas (de 9 a 14 horas). El Retiro cerrará al tráfico el domingo 20 de 9:00 a 14:00 horas.
El 22 de septiembre, el `Día Sin Coches´, tendrá lugar el cierre de la Gran Vía de 9 a 14 horas, entre San Bernardo y Hortaleza, con filtros de acceso en las plazas de España y de Cibeles.
A partir del 27 de septiembre, la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Carlos V (Atocha) quedará cerrada al tráfico todos los domingos de 9 a 14 horas para convertirla en ciclovía.
En Vicálvaro se implantará otra ciclovía en la Gran Vía del Este, mientras que en Villa de Vallecas se procederá a la peatonalización del vial abierto al tráfico del paseo Federico García Lorca.