Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El nuevo Protocolo de Calidad del Aire de Madrid equipara a las motos con los cochesImprimir
23 de Septiembre de 2015
volver
El nuevo Protocolo de Calidad del Aire de Madrid equipara a las motos con los coches

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Protocolo de Calidad del Aire que regirá las medidas restrictivas que se aplicarán en función de la polución ambiental. Entre las novedades destaca la reducción de los límites a partir de los cuales comenzarán a tomarse medidas, y la equiparación de las motos a los coches en las restricciones a la circulación.

Además se agilizará la trasmisión de información a la población y se podrán mantener las restricciones de tráfico mientras duren los episodios de contaminación, estableciéndose exenciones al vehículo “cero emisiones” e incrementado los servicios del transporte público.

El nuevo protocolo de carácter preventivo pretende salvaguardar la salud de los madrileños mediante una reducción de los umbrales de preaviso que pasan a ser de 180 microgramos por metro cúbico de aire, en lugar de los 200 que estaban fijados hasta el momento. Una cifra que en teoría solo se podrá superar durante 18 horas al año. También varía el nivel de aviso que se establece ahora en 200 microgramos metro cúbico, en lugar de los 250 establecidos hasta ahora.

Además, las alarmas saltarán de forma más flexible y frecuente pues, en lugar de esperar hasta que dos estaciones de una misma zona superen durante dos horas los límites establecidos, será suficiente con que dos estaciones cualesquiera superen los límites durante dos horas seguidas.

Una vez salten las alarmas, la información a la población será más precisa, con información sobre episodios de contaminación que será facilitada 24 horas antes que con el anterior método, y con alertas específicas para las personas más sensibles como las embarazadas o los diabéticos.

Se contemplan 4 escenarios:

  • Escenario 1: Se activa con el nivel de preaviso, que se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de los dos del anterior. La activación de este nivel incluye medidas informativas, limitación de la velocidad en los accesos a 70 km/h y promoción del transporte público.
  • Escenario 2: Se activa tras dos días de preaviso y uno de aviso. El nivel aviso se ha establecido en 200 microgramos/m3 (en lugar de 250) y dos días de superación (en lugar de 3). Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.
  • Escenario 3: Se activa con dos días de polución superando el nivel de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres. También se ha incluido en las restricciones al parque municipal de vehículos (excepto que sean vehículos no contaminantes).
  • Escenario 4: Se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación del 50% de los turismos en el interior de la M-30 (incluida esta). La activación de esta fase conlleva la gratuidad del transporte público.

Además, en las restricciones del 50% se equipara a las motocicletas con los automóviles, por lo que se les aplicará exactamente las mismas medidas alegando, por parte del consistorio, que los factores de emisión son equivalentes.

Finalmente, el consistorio se reserva la potestad de mantener las restricciones de tráfico si, aunque dejen de superar los niveles de preaviso y aviso, las concentraciones se mantienen por encima de 160 microgramos/m3 y se prevé una estabilidad meteorológica prolongada.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización