Desde el lunes y hasta el domingo 25 de octubre, se llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de carreteras secundarias. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas, controlarán las infracciones de velocidad, adelantamientos indebidos, uso correcto del casco y demás elementos de seguridad.
Dentro de la campaña también se realizarán controles de alcohol y drogas, del uso del teléfono móvil u otros elementos de distracción como el navegador. Además se recuerda que debe llevarse la documentación del vehículo en regla y la ITV.
Las carreteras secundarias son un “foco de mortandad” en lo que a la seguridad vial se refiere. Su letalidad asciende al 77% de las víctimas de accidentes interurbanos. Solo en 2014 fallecieron 956 personas y otras 3.843 resultaron heridas con ingreso hospitalario.
Este tipo de carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red viaria nacional, pero solo absorben el 40% del tráfico total y representa el 76% de los accidentes mortales. Debido a la alta siniestralidad, las carreteras convencionales son uno de los objetivos principales marcados por Tráfico.
Fuente: DGT