Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
España avanza favorablemente en el informe de la Seguridad Vial de la OMSImprimir
21 de Octubre de 2015
volver
España avanza favorablemente en el informe de la Seguridad Vial de la OMS

Según consta en el `Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015´, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el quinto país de la UE y el decimotercero del mundo con menos mortalidad en la carretera.

Este informe es el tercero que publica la OMS con el fin de evaluar la seguridad vial en el mundo, y en él se incluyen los datos relativos al 2013 de 180 países. “El informe muestra que las estrategias de seguridad vial están salvando vidas en todo el mundo. Pero también nos dice que el ritmo del cambio es demasiado lento", comenta Margaret Chan, directora general de la OMS.

De la información publicada, se desprende que la mortalidad en carretera permanece prácticamente estancada en el mundo desde 2007 en una cifra próxima a los 1,25 millones de personas al año. Y que los siniestros de tráfico, suponen la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La siniestralidad española en el contexto mundial

Entre los países más seguros del mundo encontramos a Mónaco que ha logrado el deseado 0,0 de tasa de mortandad, le siguen Micronesia (1,9), Suecia (2,8), Kiribati y Reino Unido (2,9), San Marino (3,2), Suiza (3,3), Países Bajos (3,4), Dinamarca y Maldivas (3,5), además de Israel y Singapur (3,6).

Del lado de los países más inseguros del mundo para circular por carretera nos encontramos a Libia (73,4), Tailandia (36,2), Malawi (35,0), Liberia (33,7), República Democrática del Congo (33,2), Tanzania (32,9), República Centroafricana (32,4) Irán y Ruanda (32,1).

Dentro de la UE, España ocupa el quinto puesto por detrás de (Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca) si tenemos en cuenta el número de vehículos registrados. El octavo si atendemos a los países con más de cinco millones de habitantes (Suecia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur), y el décimo entre los países de renta alta (Mónaco, Suecia, Reino Unido, San Marino, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur).

España Avanza Posiciones

Pese a lo abultado de las cifras totales, España avanza posiciones respecto al informe anterior de la OMS, pues antes era el 21º país  del mundo con más víctimas mortales (5,4 por cada 100.000 habitantes), y el noveno de la UE por número de vehículos registrados (11 por países con más de cinco millones de habitantes y 17 de los de renta más alta).

El avance se ve más claro a nivel mundial si tenemos en cuenta que entre 2010 y 2013 creció un 16% el número de vehículo a motor y un 4% la población mundial. En esos cuatro años 79 países han logrado reducir las cifras de muertes y 68 las han aumentado.

Legislando para reducir la mortalidad

Los países que han logrado reducir las muertes de tráfico, realizaron mejoras en su legislación, en las carreteras y en los vehículos. Entre las mejoras legislativas se incluyen los principales temas de riesgo: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el casco entre los motoristas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Finalmente, en 44 países se incluye una legislación en la que el caso es obligatorio para motoristas y pasajeros, en 53 países se ha regulado el uso de sillitas infantiles.

Dedicar más atención a los motoristas

La falta de políticas dirigidas a los usuarios vulnerables de la vía está matando gente y dañando nuestras ciudades. En el informe se propone dedicar más atención a los motoristas, ciclistas y peatones pues son el grupo más vulnerable de entre los usuarios de la vía, y engloban el 49% de las muertes. Solo los motoristas, representan el 23% de todas las muertes por accidente de tráfico

La siniestralidad de los motociclistas es un problema cada vez mayor en ciertas áreas con un gran parque de vehículos de dos ruedas, como es el caso de muchos países de América Latina donde ha pasado del 15 al 20% de la mortandad entre 2010 y 2013. EN el sureste de Asia y el Pacífico occidental, las muertes superan el 33% del total.

Fuente: OMS

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización