La denuncia ha sido estipulada según la ley de discriminación directa e indirecta hacia las personas con discapacidad, establecido en el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Igualmente, el artículo 29.1 del mismo texto legal deja claro, "al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por motivo de o por razón de discapacidad".
Entre las irregularidades encontradas, se cuenta la de cobrar 121 euros de matrícula a la persona con discapacidad frene a los 39 euros habituales. O los 78 euros por la parte teórica frente a la gratuidad de las personas sin discapacidad. Los gastos de gestión - también gratuitos para las personas sin discapacidad - pasan a costar 42,35 € para los discapacitados, y las clases prácticas de coche incrementan su coste en un 52%.
FACUA entiende que como consecuencia del aumento de precio en el servicio prestado a la persona con discapacidad y/o limitación física, que es idéntico al que se presta a una persona que no padezca ningún tipo de limitación, la autoescuela denunciada estaría vulnerando los derechos en materia de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.