Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Salón de Tokio: Yamaha ORT2T ConceptImprimir
5 de Noviembre de 2015
volver
Salón de Tokio: Yamaha ORT2T Concept

El prototipo Yamaha ORT2T ha causado sensación en la 44ª Tokyo Motor Show celebrada la semana pasada. Si anteriormente habíamos mostrado el reciente interés de la marca de los diapasones por las motos de tres ruedas simbolizada en la muy realista MWT-9, ahora nos adentramos en terrenos más especulativos con sus “motos” de 4 ruedas.

El ORT2T destaca por su diseño basado en cuatro ruedas con capacidad de tumbar en las curvas, al igual que haríamos con una motocicleta convencional de solo 2 ruedas. Para lograr que las ruedas se inclinen en las curvas a la par que se encuentran lo suficientemente próximas como para que podamos hablar de una motocicleta al uso y no de un 4 ruedas, los departamentos de I+D de la marca han tenido que explotar a fondo la nueva tecnología de suspensiones vista por primera vez en el Piaggio MP3 (lanzado en 2006).

Yamaha no es tampoco pionera en la búsqueda de las `cuatro ruedas tumbonas´, el Quadro 4 (2014) hace justamente eso, ofrecer la capacidad de agarre y frenada de las cuatro ruedas, pero con las sensaciones inigualables de las curvas tomadas sobre dos ruedas.

Hasta el momento, el único vehículo comercializado con el innovador esquema de suspensiones de Yamaha es el scooter Tricity 125 (lanzado en 2013). Su concepto de suspensión era muy diferente a todo lo visto hasta el momento, incluido el prototipo Tesseract de la propia compañía que fue presentado en el Tokyo Motor Show de 2007 (ver imagen inferior).

Dada la buena acogida internacional del Tricity 125, Yamaha ha decidido emprender un nuevo camino comercial expandiendo su gama de tres ruedas y quizá de cuatro ruedas. La MWT-9 vista la semana pasada es la primera motocicleta que incorpora el nuevo esquema de suspensiones. Realmente no es más que un MT-09 que ha recibido las modificaciones pertinentes en su horquilla frontal. Esto supone que casi cualquier modelo de la marca es susceptible de tener una versión de tres ruedas.

Pero el OR2T Concept va mucho más lejos, por lo que lo aleja por el momento de la posibilidad de comercialización. Su concepto de suspensiones es más complejo y caro de desarrollar a nivel comercial, a pesar de basarse una vez más en una MT-09 convencional. La configuración trasera no es visible en el vídeo y en la disección CAD aportada por Yamaha tampoco se puede observar el mecanismo, pero suponemos que conserva la misma estructura de amortiguadores vista en el Tesseract.

Lo que queda claro es que Yamaha se está tomando muy en serio la tecnología de suspensiones para crear modelos de más de dos ruedas basados en sus modelos “tradicionales”. Esperamos verlos rodar muy pronto por nuestras carreteras.

Fuente: Yamaha

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización