La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) se muestra preocupada por la subida y quieren realizar un mayor énfasis en el riesgo de los llamados desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa), donde se ha observado un incremento del 5,5% respecto al año anterior.
Más del 73,4% de las incapacidades temporales suceden entre las 7 y las 9 de la mañana, entre las 14 y las 16 horas del mediodía y entre las 18 y 20 horas de la tarde. El 31% de los fallecidos por accidente laboral en 2014 fue por un siniestro de tráfico, siendo uno de los principales riesgos laborales del país.
Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia son los principales focos de la mortandad laboral debido a los accidentes de tráfico. Concretamente representan el 11% de los fallecidos en las dos primeras y el 9,4% en la tercera.
Las bajas laborales son principalmente debidos a los esguinces cervicales (53%), las heridas o lesiones superficiales (22,4%), o lesiones oculares (14,7%). En un 8,8% de los casos se han detectado lesiones más graves como fracturas de huesos, o conmociones 5,5%.
Las bajas laborales por accidente de tráfico han aumentado principalmente en Segovia (53%), seguida de La Rioja (19%), Badajoz (18%) y Ávila (16%). Por el contrario, se han registrado descensos en Zamora (26%), Ceuta (16,4%), Cáceres (14,6%) y Palencia (13,7%).
Como hacer nuestros trayectos in itinere más seguros:
1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.
2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)
3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
4. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante. Te recomendamos el uso de música para relajarte.
5. No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
6. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
Fuente: Formaster