Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La DGT aprueba la conducción autónoma en EspañaImprimir
17 de Noviembre de 2015
volver
La DGT  aprueba la conducción autónoma en España

La DGT ha creado el primer marco normativo que permitirá la circulación de los vehículos de pruebas de la conducción autónoma. De este modo España se suma a otros países en la iniciativa de la movilidad autónoma.

Los vehículos eléctricos y de conducción autónoma son el futuro y desde la DGT quieren que España sea uno de los primeros países en implantarlos. Para ello es necesario realizar pruebas con coches autónomos que puedan circular legalmente sin el control activo por parte de un conductor humano.

La conducción autónoma en nuestro país permitirá que los fabricantes (España es el octavo exportador de automóviles del mundo) puedan jugar en primera división, a la par que se fomenta los grupos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La nueva instrucción de la DGT recoge de forma detallada los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, clasificando los vehículos en función de su nivel de automatización.

De momento la instrucción de la Dirección General de Tráfico "vehículo autónomo es todo aquel que dispone de capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor tanto si dicha tecnología autónoma está activada como si está desactivada de forma temporal o permanente".

La nueva instrucción permitirá atraer las pruebas de vehículos que ya se realizan desde hace algunos años en los Estados Unidos, en donde incluso cuentan con su propia ciudad fantasma `Mcity´ para probar los vehículos en un entorno simulado con las condiciones de una ciudad real.

O como en Alemania, que a principios de año (2015) comunicaron su intención de modernizar las Autobahn para adecuarlas a la conducción autónoma. Y es que la poderos industria automovilística alemana quiere ser la primera en conquistar la conducción autónoma. Para ello pondrá en marcha `Ko-HAF´ (acrónimo en alemán de “Conducción cooperativa automatizada de alto nivel”), un proyecto de investigación que acabará con la producción en serie de un coche que se conducirá solo. El proyecto se prolongará hasta noviembre de 2018 y cuenta con un presupuesto de 36,6 M€.

Mientras tanto los motoristas tenemos que vigilar de reojo dichas tecnologías que de momento no son completamente efectivas con las motocicletas, y que pueden suponer un peligro añadido para nuestra seguridad. La última noticia sobre el coche autónomo de Google, es que ha sido multado por la policía de Montan View (California) debido a que circulaba a velocidad muy inferior a la establecida por la vía.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización