Las cifras han sido facilitadas por el Gobierno en contestación a una pregunta parlamentaria del socialista Miguel Ángel Heredia, poniendo de relieve que este tipo de sanciones por radares fijos, móviles y aéreos, están incrementándose sobre el total, gracias al cambio de estrategia en el plan de control de velocidad de las carreteras.
Un plan que fue anunciado en el Congreso por la directora general de Tráfico, María Seguí, el pasado mes de febrero, tras un aumento de las muertes en carretera del 40% en enero. El nuevo plan pretende realizar un control más exhaustivo de la velocidad en aquellas vías con más siniestros - la carreteras secundarias registran el 80% de los fallecidos -.
El resultado es que se ha producido un incremento radical de las denuncias por exceso de velocidad, aunque muchas asociaciones de automovilistas y las encuestas apuntan a que el 90% de los conductores consideran que esconden un afán recaudatorio.
Tráfico rechaza dicha vertiente recaudatoria, indicando que los ingresos totales por sanciones de tráfico han disminuido en el periodo 2011-2014, pasando de 458 a 392 M€.
Fuente