El Dakar 2016 se disputará ente Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero. Tanto Chile en un principio, como más tarde Perú, se han dado de baja en esta edición debido a las previsiones meteorológicas adversas por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño.
La baja a última hora de Perú ha obligado a sus organizadores a reorganizar las rutas en las tres últimas semanas. Entre las mejoras introducidas para incrementar la espectacularidad del rally, se cita la etapa maratón (entre las jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar los vehículos en un parque cerrado para evitar la asistencia mecánica de sus respectivos equipos.
“Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo", destacó el español Marc Coma, vigente campeón en motos y que ha cambiado el mono por el traje para convertirse en el nuevo director deportivo de la carrera.
La espectacular salida simultánea se dejará para la jornada 10, entre Belén y La Rioja. "En base a los tiempos registrados la víspera, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos tomarán la salida mezclados, con tres minutos de intervalo", explicó la organización.
Si nada más lo impide y tras una etapa prólogo de 11 kilómetros en la víspera, el Dakar 2016 dará comienzo en Nuevos Aires el día 3 de enero, y tras recorrer territorio boliviano volverá a la Argentina para concluir en la prueba del 16 de enero en Rosario.
Serán poco más de 9.300 km de recorrido para motos, quad y camiones y 9.600 km para autos, que se recorrerán en 13 etapas, más una de prólogo entre Buenos Aires y Rosario. Los participantes solo tendrán una semana de reposo en Salta el 10 de enero.
Además de la etapa maratón sin asistencia, los participantes en el Dakar 2016 tendrán una nueva etapa maratón en la segunda semana del rally, pero en esta ocasión si estará permitido la reparación de las propias máquinas.
A nivel de pilotos destaca la ya citada ausencia en motos de Mar Coma y del francés Cyril Despres que pasará a competir en la categoría de coches, esto deja a la competición más abierta que nunca, por lo que esperamos ver el ascenso de nuevos pilotos a lo más alto del cajón.
Fuente: Dakar