Al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja) y las ciudades de Ceuta y Melilla trasladan dicha festividad al Lunes 7 de diciembre, que junto con la festividad de ámbito nacional de la Inmaculada el martes 8, dará lugar a un largo periodo con incremento sustanciales de la movilidad de corto y largo recorrido.
Medidas previstas por la DGT
•Instalación de carriles adicionales en las carreteras donde se espera mayor registro de movimientos circulatorios. Para saber cómo debe circular por un carril de sentido contrario, pinche aquí.
•Restricciones a la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Esas restricciones no son generales, afectan a determinados tramos y horas para que no ocasionen problemas circulatorios. Las restricciones concretas se pueden consultar en la web.
•Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
•Intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.