En invierno es frecuente el uso de camiones cisterna que retiran la mayor parte de la nieve y rocían la carretera con sal para evitar la formación de hielo. Desde el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, junto con la empresa SICO, han desarrollado un ingenioso sistema capaz de mantener las carreteras libres de hielo y nieve durante el invierno sin el inconveniente de tener que llegar con los camiones hasta la zona bloqueada por la nieve.
Todos guardamos en nuestra memoria los problemas que causó el temporal de nieve y viento en algunas carreteras de Cataluña, cuando al quedar bloqueados los camiones y otros vehículos en la calzada impedían que las máquinas quitanieves pudieran realizar su cometido y despejar la vía expedita.
Ese problema hubiera quedado resuelto de existir esta pequeña factoría de salmuera del tamaño de un bidón de combustible que no necesita estar conectado a la red para funcionar, pues recurre a un sistema autónomo de alimentación vía energía solar y eólica.
Por el momento se está experimentado con una carretera de Teruel, dando unos resultados tan satisfactorios que varios organismos de Rusia y Polonia se han mostrado interesados por la tecnología.
Fuente