Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Bridgestone, el neumático que siente la carretera `literalmente´Imprimir
10 de Diciembre de 2015
volver
Bridgestone, el neumático que siente la carretera `literalmente´

Bridgestone ha patentado un sensor que permite al neumático identificar el estado de la calzada: seco, semi-seco, mojado, aguanieve, nieve reciente, nieve compactada, hielo, informando al conductor y a una centralita que puede utilizar los datos para preajustar los diferentes sistemas de seguridad activa del vehículo.

El sistema denominado Contact Area Information Sensing (CASI) está ideado de momento para los automóviles y camiones. Se trata de un sensor situado en la cara interna del neumático que controla las vibraciones que trasmite la superficie de la carretera.

Bridgeston presentó la primera versión de CAIS en el Frankfurto Auto Show de 2011. A esa versión preliminar que medía solo  la presión del neumático le siguió el CAIS 2, que permitía la medición de la aclaración interna, y con ello, las condiciones de la calzada. La tercera versión CAIS 3 presentada en 2014, podía controlar también el desgaste del neumático.

Ahora Bridgestone ha anunciado su intención de comercializar la versión CAIS 2, que irá asociado a una pantalla digital en el interior del vehículo en el que se mostrarán los diferentes estados de la calzada, hasta un total de siete posibles.

Para Bridgestone este es solo el primer paso en el nuevo camino de los neumáticos “inteligentes”. En un futuro la información que recopilen los neumáticos se intercambiará con los vehículos que circulen detrás para avisar de una posible pérdida de adherencia y por tanto, del control del vehículo.

Para ello es necesario que continúe el desarrollo de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para que los vehículos puedan comunicarse información vital sobre el tráfico, la calzada, etc.

Finalmente, en un futuro próximo comercializarán el CAIS 3, para controlar el neumático en todos los aspectos: presión, desgaste y condiciones de la carretera.

Fuente: Bridgestone

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización