Mediante dicho programa - operativo desde hoy -, podemos calcular la indemnización que nos correspondería si hemos sido víctimas de un accidente de tráfico. Unas indemnizaciones que varían en función de las lesiones o perjuicios sufridos.
El nuevo baremo de indemnizaciones, oficialmente `Baremo de Automóviles´, se rige mediante la Ley 35/2015 (22/09) de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Dicho sistema de cálculo ha sido consensuado por un amplio abanico de actores ligados a la seguridad vial, así como de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
El nuevo sistema parte de una importante mejora de los importes indemnizatorios para los grandes lesionados y familiares de fallecidos. A tal efecto, establece nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizados (p.ej.: gasto médico futuro, lucro cesante…) y flexibiliza el funcionamiento del baremo para que se adapte mejor a la nueva realidad social y familiar de nuestro país.
Según ha señalado la presidenta de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González, las aseguradoras tendrán que pagar un 8 por ciento más en indemnizaciones por accidentes de tráfico. Este cálculo es el resultado de aplicar el nuevo baremo a los datos de accidentes con víctimas de los últimos 10 años, y compararlo con el mismo resultado ofrecido por el anterior baremo aprobado en 1995.
Fuente: DGT