El laboratorio vigués, CIMAclas, está liderado por el profesor José Antonio Vilán, y está acreditado por la Xunta de Galicia. Hasta el momento han tramitado 20 solicitudes para la catalogación de vehículos clásicos con más de 25 años de antigüedad.
Los propietarios necesitan el informe oficial de este laboratorio, o del otro laboratorio en activo en Galicia situado en Ferrol, junto con otro informe que emite el club de vehículos históricos, para permitir que se pueda matricular el vehículo con la letra H delante.
La catalogación de una motocicleta como histórica conlleva diversas ventajas para el usuario, como los seguros especiales, exención de impuestos o inspección técnica adaptada. Hay vehículos muy antiguos que están en condición de baja definitiva y no pueden volver a darse de alta si no es con la catalogación de vehículos histórico.
La letra H solo se concede a los vehículos originales que permanecen con la configuración de fábrica. El laboratorio también indica en cada caso las condiciones bajo las que pueden circular, los más antiguos con luces que apenas alumbran, solo están autorizados a circular por el día.
Fuente