Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Crece un 29% el número de motoristas muertos en accidente de tráficoImprimir
5 de Enero de 2016
volver
Crece un 29% el número de motoristas muertos en accidente de tráfico

Es el lamentable legado de la actual directora de la DGT, Dª María Seguí, que cierra la legislatura con 219 motoristas muertos en accidente de tráfico, un 29% más que en 2014 y 28 usuarios de ciclomotor, nada menos que un 65% más que el año anterior.

4 años sin hacer nada por el colectivo tiene este dramático precio y lo peor es que ese precio lo pagamos los ciudadanos.

Desde la Asociación Mutua Motera consideramos que ha sido una legislatura perdida, más de 3 años sin convocar el GT52 (Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores), sin hablar con los motoristas, sin aceptar nuestros ofrecimientos de colaboración y sin mover un dedo por uno de los colectivos más vulnerables de la carretera compuesto por más de 5 millones de ciudadanos.

Las causas según Interior

Entre los motivos que refiere el Ministerio del Interior para justificar este incremento están:

  • El aumento de la movilidad en un 4%
  • La antigüedad del parque de vehículos.
  • Su escasez de mantenimiento.
  • La falta de uso de sistemas de protección por parte de los usuarios.

¿Más movilidad = más muertos?

Sorprende que la directora de Tráfico justifique una mayor siniestralidad en que hacemos más kilómetros. Según esta regla de tres, también los usuarios de coche deberían haber padecido un incremento de víctimas mortales y sin embargo no ha sido así, pues han bajado casi un 4%. También según esta teoría, entre 2003 y 2008 debería haber habido un incremento espectacular en el número de fallecidos y sin embargo se redujo nada menos que en un 45%.

Está claro que si se incrementa la movilidad, aumenta la exposición al riesgo y por tanto puede crecer la siniestralidad. Pero esta regla solo se cumple si no se hace nada por remediarlo, como ha sucedido en esta legislatura.

Está demostrado históricamente que si la Administración invierte y trabaja para que la seguridad vial mejore, la relación “más vehículos + movilidad + más siniestralidad”, se rompe, como de hecho se produjo desde 1998 hasta el comienzo de la crisis, periodo durante el que a pesar de los incrementos de la movilidad derivados del crecimiento económico, la siniestralidad no paró de bajar.

La antigüedad del parque

Ciertamente los vehículos nuevos son cada vez más seguros y según la DGT la mayoría de los vehículos implicados en los accidentes de tráfico tienen una edad media elevada, pero de ahí a que exista una relación causa efecto entre antigüedad del parque y la siniestralidad, hay un largo camino. Parece más una excusa fácil que una realidad, de ahí que se nos plantean las siguientes preguntas:

¿En qué porcentaje de accidentes el origen o causa de estos es la antigüedad del vehículo o su falta de mantenimiento?

Si realmente existe esa relación entre la antigüedad del parque y accidentes ¿por qué la DGT no ofrece esta información?

¿Por qué si la edad media de los turismos accidentados es más elevada que la de las motos (11,3 años frente a 9,6) y además esta edad crece año tras año, las víctimas mortales en coche no paran de bajar mientras las de moto no paran de subir?

Y para terminar, si de verdad es tan importante la edad del vehículo y tanta influencia tiene en el caso de las motos ¿por qué llevamos 8 planes PIVE para los coches y ninguno para las motos?

Falta de uso de los sistemas de protección por parte de los usuarios

Ciertamente los motociclistas estamos menos protegidos que los usuarios de coche, pero decir que nos matamos porque no usamos el casco es como poco excesivo. Veámoslo con números de la propia DGT:

Víctimas mortales que no usaban el sistema de seguridad obligatorio en el momento del accidente, por cada tipo de vehículo:

  • Coches: Víctimas mortales que no usaban el cinturón de seguridad -> 25%
  • Motos: Víctimas mortales que no usaban el casco -> 4%
  • Ciclomotores: Víctimas mortales que no usaban el casco -> 14%
  • Bicicletas: Víctimas mortales que no usaban el casco -> 40%

Luego según los propios datos de la DGT, nuevamente somos los motociclistas los que más concienciación tenemos con la seguridad vial, sin embargo se nos vuelve a acusar por su máxima responsable, Dª María Seguí, de ser los culpables de nuestros propios accidentes por tener motos viejas, mal mantenidas y por no usar el casco. Y todo ello lo decía mientras en los informativos se publicaban videos de motoristas adelantando en línea continua..., sin comentarios.

Salidas de vía… ¿principal causa de accidentes?

Según los datos ofrecidos por la DGT, “el 41% de los fallecidos en vías de gran capacidad, suceden por salida de la vía del vehículo”.

Para empezar, la salida de vía puede ser un tipo de accidente, no una causa de accidente. Pero lo importante es que si la salida de vía es el tipo de accidente más frecuente tanto en carreteras convencionales (40%) como en vías de alta capacidad (41%) ¿a qué espera el Ministerio de Fomento y el resto de Administraciones titulares de carreteras para proteger todos los “guardarrailes” con Sistemas para Protección de Motoristas” (SPM)?

En resumen

En la mayoría de los accidentes se produce una salida de vía, la inmensa mayoría de los guardarrailes de nuestro país están sin proteger con SPM, las Administraciones de Fomento llevan sin instalar SPM prácticamente desde el 2010, similar periodo llevan sin invertir lo necesario en conservación de carreteras, la DGT lleva sin hacer nada para mejorar la seguridad vial del colectivo motociclista desde el año 2011 y sin embargo para la directora de la DGT, los motoristas nos matamos más porque hacemos más kilómetros en moto, porque nuestras motos son viejas, no las mantenemos y porque no usamos el casco…

Asociación Mutua Motera

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización