Siguiendo la política de “reactivación de obras” del ejecutivo regional se ha reanudado la construcción de infraestructuras viarias con un alto nivel de ejecución, y con gran incidencia socioeconómica.
De este modo se ha destinado 149,6 M€ cofinanciados por los Fondos Feder a la terminación de 13 infraestructuras viarias, a las que se sumará el puerto de la Garrucha el próximo mes de febrero.
Autovías
Del total de kilómetros construidos, 59,6 kilómetros han correspondido a nuevas autovías. En concreto:
La variante de Albox (8,7 kilómetros), dando continuidad a 22 kilómetros de gran capacidad en el valle del Almanzora; y a la autovía del Olivar (Jaén), con la finalización de cinco tramos (35,6 kilómetros), dando continuidad a 75,2 kilómetros desde Úbeda y Baeza hasta Jaén y Martos, lo que supone el 78% de esta infraestructura en la provincia de Jaén. A estas dos vías, se une la duplicación de la A-491 (Cádiz), con la entrada en funcionamiento de un tramo de nueve kilómetros que ha mejorado la movilidad entre las poblaciones de Rota, El Puerto y Chipiona; así como la culminación del vial metropolitano de acceso Norte a Sevilla, con una longitud de 6,3 kilómetros.
Carreteras convencionales
Los 111 kilómetros restantes han correspondido a carreteras convencionales, con la remodelación de 12,2 km de la A-421 entre Villanueva y Villafranca de Córdoba y la construcción de 5,6 km adicionales en la variante de Coín a Casapalma (Málaga), entre otras.
La IMD se mantiene sin cambios
La Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en Andalucía se mantuvo sin cambios apreciables durante 2014, según el Plan General de Aforos 2014, de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Fuente