La investigación realizada por encargo de la BBC, trata de averiguar los potenciales efectos perniciosos en caso de sufrir un accidente. Aunque sus resultados son parcialmente extrapolables a los cascos de motorista y los accidentes de tráfico, el análisis fue propuesto por la propia BBC tras el fatídico accidente de esquí que sufrió Michael Schumacher en diciembre de 2013.
Las pruebas de impacto realizados sobre una serie de cascos de escalada (rígido, híbrido y EPS), bajo varios protocolos de pruebas, incluido el estándar EU Regulation 22.05 de la Unión Europea para cascos de motorista, y con cámaras montadas en la parte frontal, lateral y superior, dieron resultados más positivos de lo previamente esperado.
Los resultados indican que las cámaras podrían ser montadas en dichos cascos de escalada en las tres ubicaciones sin aumentar el riesgo de lesión en la cabeza. Sin embargo, el estudio también muestra que los cascos que tenían cámaras trasmitían de forma más directa la energía del impacto a la cabeza cuando el impacto se producía con cierto ángulo oblicuo.
Aunque serán necesarias más pruebas para comprobar los resultados directamente sobre los cascos de los motoristas, es de esperar que los resultados sean similares.
Tras la finalización de los test, Richard Cuerden, Jefe de Investigación del TRL comentó:
“Aunque existían inquietudes acerca de las implicaciones para la seguridad de las cámaras fijadas a los cascos, las pruebas realizadas muestran que aún cumplen con los estándares de seguridad exigidos. Aunque, si bien los resultados son prometedores, es importante no esperar que el resultado sea el mismo para todas las configuraciones de cascos y de cámaras. Otras variables que no han sido evaluadas podría dar lugar a diferentes resultados en las lesiones, por lo que se requiere más investigación y pruebas antes de que podemos decir con confianza que todos los cascos, escenarios y diseños lograrán el mismo resultado."
Fuente