El 80% de las muertes por accidente de tráfico se produce en las carreteras secundarias. Para lograr el objetivo de cero muertos es necesario tomar medidas extraordinarias en dichas vías. Juan Francisco Lazcano, presidente de AEC, considera que las medidas propuestas podrían `salvar la vida´ de unas 235 personas, el 25% de los fallecidos en 2015.
El Plan sería de aplicación en carreteras de un carril por sentido, en las que los adelantamientos son un verdadero peligro. Por ello proponen incorporar carriles adicionales en determinados puntos, un refuerzo de la señalización, adecuación de los trazados, implantación de sistemas de alerta de peligro, eliminación de obstáculos en los márgenes, reducción de pendientes laterales, y la implantación de sistemas de contención adecuados para todos los usuarios.
"En nuestro país más del 40% de los accidentes se produce por salida de vía. Si bien es cierto que los conductores deben ajustar la velocidad de los vehículos a las características de la vía, no lo es menos que se puede reducir la gravedad de los accidentes actuando sobre los márgenes de las carreteras", prosigue Lazcano en relación a la segunda causa de accidente.
Del mismo modo se propone una mayor convivencia de los vehículos a motor, ciclistas y peatones en las vías. Para ello la Asociación indica la necesidad de contar con itinerarios seguros para los ciclistas, a fin de que puedan circular por carreteras con un arcén de anchura suficiente.
Finalmente aboga por una mayor conservación ya que “existen carencias importantes de conservación” de las carreteras. Esto se debe a un “déficit de mantenimiento” que ha ido incrementándose con la crisis.
Fuente