Es decir, los neumáticos reciclados serán triturados, y el gránulo de caucho pasará a formar parte de las carreteras de Colombia como un componente más de las mezclas asfálticas. De hecho las primeras autopistas de cuarta generación que se empezarán a construir este 2016 ya utilizarán la nueva mezcla asfáltica.
“El pavimento con caucho de llanta reciclada tiene la ventaja de que es más durable (toca repavimentar menos) y da mejor tracción para las llantas (neumáticos de los vehículos). Aunque la mezcla sea de mayor costo, resulta una mejor inversión a largo plazo, porque los pavimentos aguantan más”, indicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI).
A sus múltiples ventajas medioambientales también se suman las de incrementar la vida media del neumático y la de reducir el ruido de rodadura, según los estudios de la Universidad de los Andes. Esto ha facilitado su progresiva implantación en las carreteras de EE UU, México, Argentina, Brasil, Chile o Costa Rica.
Fuente