En un principio se tratará de evaluar la tecnología en un entorno real de 66 kilómetros de carreteras en torno a la ciudad de Coventry y la de Solihull, en los que se pretenden desarrollar la tecnología de los vehículos autónomos.
El circuito consta de cinco tipos diferentes de carreteras y cruces, una mezcla de vías urbanas, autovías y autopistas que estarán equipadas con conectividad 4G/LTE, comunicaciones de corto alcance DSRC, LTE-V (una versión más avanzada de LTE) y puntos locales de acceso mediante Wi-Fi.
Esta tecnología de conectividad inalámbrica permitirá la aplicación de la comunicación entre vehículos y la de los vehículos con la propia carretera, pudiendo recibir las advertencias de las señales de tráfico u otros inconvenientes en la calzada (accidentes, cortes, atascos, heladas…) con bastante tiempo de antelación.
Una flota de 100 vehículos conectados y autónomos servirá para continuar con los trabajos de investigación en dicho circuito. Entra las empresas que aportarán vehículos y su saber hacer se encuentra Jaguar Land Rover.
Entre los diversos proyectos y programas de investigación que se beneficiarán del circuito de pruebas en entorno real se citan también: INSIGHT (transporte sin conductor en zonas peatonales), FLUORISH (desarrollo de herramientas para los vehículos conectados y autónomos), MUDANZA (acelerar el desarrollo de sistemas de conducción automática), INTACTA (busca reducir el costo de las pruebas y la evaluación de los sistemas de control), i-MOTORES (movilidad inteligente para las ciudades del futuro), etc.