A los proyectistas de Ducati encargados de crear el motor Superbike de última generación para la Ducati 1199 Panigale, se les había pedido lo imposible: aumentar la potencia, el par motor y la facilidad de conducción, reduciendo al mismo tiempo el peso del vehículo y los costes de mantenimiento. Los ingenieros han tenido carta blanca y han sido inducidos a pensar fuera de los cánones convencionales: y así lo imposible se ha convertido en posible, e increíblemente, todas los objetivos han sido cumplidos.
En el innovador motor "Superquadro", (así llamado por la relación entre diámetro y carrera corta) la potencia ha sido llevada hasta 195 CV., valor de referencia absoluto para un bicilíndrico de producción en serie, mientras que el par motor actualmente es de 13,5 Kgm.; los modos de conducción, están a disposición del piloto para ayudarlo a dosificar la entrega de potencia en función de los estilos y condiciones de conducción. El motor ha sido construido de tal modo que permite una drástica reducción del peso total del vehículo. Ducati, siempre en busca de las máximas prestaciones, además ha conseguido alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 24.000 Km.
Respecto a anteriores propulsores, solo la legendaria configuración bicilíndrica en L a 90 º proyectada por Fabio Taglioni, y el sistema Desmodrómico de las válvulas, se han mantenido: todo el resto es totalmente nuevo.
Diseño del motor.
El motor ha sido pensado como elemento estructural del chasis, y por tanto, su concepción ha sido totalmente estudiada para garantizar el mejor diseño en la construcción, distribución del peso y robustez. Los cilindros, siempre dispuestos a 90º entre ellos, han sido girados hacia atrás 6º respecto al cárter del motor, hasta obtener un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Esto ha permitido adelantar el motor 32 mm., para mejorar la distribución de pesos entre ambos ejes, y obtener el perfecto posicionamiento en los puntos de anclaje de las culatas en el chasis monocasco de la 1199 Panigale.
El cárter del motor, obtenido por fusión presurizada al vacío gracias a la tecnología Vacural ®, garantiza el máximo ahorro de peso, espesor en las paredes más homogéneo y resistencia mecánica superior.Los cárteres están fundidos de tal modo, que incorporan la camisa de agua alrededor del cilindro. El motor "Superquadro" está dotado de cilindros con refrigeración líquida recubiertos de nicasil, situados en los huecos de alojamiento del cárter durante la fase inicial del montaje. Este diseño permite fijar directamente la culata sobre el cárter, aunando la necesidad de rigidez de la estructura del motor con una ventaja notable en lo compacto del conjunto. Los cilindros con sus finas paredes, hacen posible una eficaz trasmisión térmica con el refrigerante que los rodea.
Las tapas del embrague, de las culatas, y de la base del cárter, están fabricadas en magnesio, con el fin de garantizar el mínimo peso del motor, pero la necesaria resistencia mecánica.
Además de por la presencia de los cilindros, el cárter se distingue por el empleo de casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, antes utilizados exclusivamente en el motor Ducati Desmosedici RR.
La eliminación de los rodamientos de bolas, ha permitido aumentar el diámetro de los pernos de la bancada del cigüeñal, permitiendo al mismo tiempo un aumento de la sección de los bajos en la zona circundante, maximizando la rigidez y la resistencia mecánica, adecuándola a la entrega de potencia extrema del " Superquadro". La lubricación de la bancada es a través de aceite a presión que circula por conductos internos del cárter. De este modo se asegura la lubricación del nuevo cigüeñal, seguida de una rápida recuperación del aceite gracias a un nuevo componente Ducati, una bomba a lóbulos que crea una depresión en el hueco del embielaje, como en los motores utilizados en las competiciones de MotoGP.
La bomba es accionada por un eje movido por una cascada de piñones realizados en tecno-polímero de alta resistencia, y mantiene la zona baja del cárter en condiciones controladas de depresión, reduciendo la resistencia durante la carrera descendente de los pistones, y asegurando una eficaz recuperación del aceite en cualquier condición de uso del motor.
Dimensionado extremo.
En el cálculo de la configuración óptima para obtener una entrega de potencia progresiva del bicilíndrico en L, los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han incrementado las revoluciones del motor, y han mejorado la fluidodinámica gracias a un increíble diámetro y carrera de 112mm. X 60,8mm. Un profundo estudio sobre potencia y facilidad de conducción, ha permitido alcanzar un total de 195CV. a 10.750 rpm. y un par motor de 13,5Kgm. a 9.000 rpm. La nueva relación diámetro/ carrera de 1,84:1, aumenta brillantemente las revoluciones gracias a una carrera ultracorta del cigüeñal. La mayor superficie del pistón permite un incremento del diámetro de las válvulas. Si se compara el motor 1198 testastretta evoluzione, las válvulas de aspiración han sido llevadas de 43,5 a 46,8mm. y las de escape de 34,5 a 38,2mm.
La combinación de diámetros de válvula muy grandes y regímenes elevados, provoca notables esfuerzos inerciales. Para controlar este aspecto y garantizar la correcta fiabilidad del sistema, las válvulas de admisión están realizadas con una aleación de titanio, privilegio hasta hoy solo de las versiones "R" en los motores Ducati.
Las nuevas válvulas están mandadas por balancines de origen deportivo "Superfiniti", para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga, recubiertos de (PLC) originariamente utilizado para aplicaciones aeroespaciales.
El origen racing de los pistones de "Superquadro" es evidente en la doble nervadura, concebida para combinar la máxima resistencia y rigidez, permitiendo reducir la superficie de apoyo del pistón, y logrando una disminución de las fricciones. Gracias a la tecnología desarrollada por Ducati Corse, este diseño permite a los pistones con diámetro de 112mm. trabajar de modo fiable a regímenes muy altos.
El elevado caudal de aire y gasolina que el motor es capaz de gestionar, gracias al incremento de las válvulas de aspiración, está garantizado gracias a los nuevos cuerpos de inyección de sección oval, que respecto al motor 1198 TSE, han sido llevados de 63,9 hasta un impresionante 67,5mm. Los cuerpos de mariposa, están gestionados por un sistema de acelerador electrónico de modo independiente uno de otro, y están dotados de dos inyectores cada uno: el primero situado bajo la mariposa y destinado a alimentar el motor a baja carga, y el segundo, situado sobre la mariposa, es activado cuando al motor se le exigen las máximas prestaciones.
Potencia Limpia.
Después de haber conseguido el objetivo de mejorar la respiración del motor, los diseñadores del "Superquadro" se han centrado en el desafío siguiente: realizar una calibración del motor, que permita combinar de modo óptimo la entrega de grandes prestaciones y un funcionamiento regular, obtenido reduciendo la dispersión cíclica de la combustión. Par obtener este resultado, Ducati ha introducido un sistema de aire secundario que asegura la completa oxidación de los hidrocarburos no quemados, reduciendo eficazmente los niveles de HC y monóxido de carbono (CO). El sistema está controlado por una válvula electrónica mandada por la centralita, y es activada en determinadas condiciones de funcionamiento del motor. Esta válvula permite introducir en los conductos de escape de cada culata (muy cerca del asiento de las válvulas) un flujo de aire limpio proveniente del Airbox. Una segunda válvula de láminas, situada en la culata del motor hace unidireccional este flujo. La admisión controlada de oxígeno, permite completar la combustión de los gases de escape, eliminando posibles partículas de combustible sin quemar, que en determinadas condiciones podrían alcanzar el silencioso.
Irrenunciable DESMO
Un motor tan extremo, destaca aun más el carácter irrenunciable del sistema Desmodrómico, utilizado en exclusiva por Ducati. Debido a las altas revoluciones en que trabaja el "Superquadro", y a las grandes dimensiones de las válvulas, los balancines no podrían seguir los perfiles de cierre de las levas si se confiaran a simples muelles. En el sistema DESMO, en cambio, la válvulas son cerradas mecánicamente con una técnica y una precisión análoga a las de la fase de apertura, permitiendo realizar los perfiles de las levas más rápidos, y fases "extremas" que permiten alcanzar las prestaciones máximas solicitadas a este proyecto. Este sistema, utilizado en todos los modelos de Ducati, demuestra su validez incluso al nivel de Superbike y en la Desmosedici MotoGP de Ducati Corse.
El poder de la precisión
La necesidad de controlar las válvulas grandes con el sistema Desmodrómico, extremadamente preciso, ha llevado a los proyectistas a sustituir la original transmisión por correa dentada, ya montada sobre la primera Ducati Pantah de 1979, por una configuración mixta a cadena y engranajes. Una cadena de tipo tradicional conecta el cigüeñal con un piñón de reenvío montado en la culata. El piñón presenta un doble dentado: aquel que recibe el movimiento de la cadena, y aquel que trasmite el movimiento a dos piñones, fijados respectivamente a los árboles de levas de admisión y escape. La posición de los engranajes de los árboles de levas, es variable para poder obtener la máxima precisión en la puesta en fase del motor. La distribución por cadena, realiza una eficaz trasmisión del movimiento entre cigüeñal y reenvío de los árboles de levas, y, gracias a la regulación automática de la tensión, garantiza fiabilidad constante y reducción de los costes de mantenimiento.
En el extremo del árbol de levas de escape de cada culata se ha colocado un descompresor centrífugo. En el momento del arranque, este dispositivo permite modificar el perfil del lóbulo de apertura del árbol de levas, proporcionando una leve apertura de la válvula, con el fin de descargar parte de la mezcla contenida en la cámara de combustión durante la fase de compresión del motor. Este sistema permite reducir la resistencia al movimiento del pistón en la fase de compresión. Una vez arrancado el motor, el aumento de las revoluciones y la fuerza centrífuga, modifican la configuración del dispositivo, anulando entonces el efecto de apertura de válvula y dejando el motor en las condiciones normales de funcionamiento. Este ingenioso dispositivo facilita el arranque del motor "Superquadro", sin tener que recurrir a una batería más potente y a un motor de arranque de grandes dimensiones, y ello ha permitido reducir el peso total del conjunto del vehículo aproximadamente 3,3 kg. Este sistema resalta el esfuerzo de colaboración realizado por los ingenieros y proyectistas, en la búsqueda exhaustiva del ahorro de peso.
Nueva trasmisión
Los ingenieros de Ducati han aprovechado al máximo la libertad de proyecto que les había sido concedida, incrementando la medida entre los ejes del cambio de seis velocidades, permitiendo el uso de piñones de mayor diámetro y de resistencia superior, adaptada a la nueva potencia conseguida. El embrague en baño de aceite, es una novedad en una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague, similar al de los modelos Multistrada y Diavel, dispone de un sistema de inserción progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos, sin aumentar el esfuerzo en la maneta por parte del piloto para utilizar el embrague. Este resultado conjuga de modo óptimo, la exigencia de trasmitir par motor elevado y la máxima comodidad al piloto. En conducción deportiva, con bruscas aceleraciones y fuertes retenciones del freno motor, el mismo mecanismo, reduce la presión sobre los discos de embrague, permitiéndole trabajar en la función antirrebote de clara derivación deportiva, que corrige la pérdida de estabilidad de la rueda trasera durante las reducciones agresivas, ofreciendo la ventaja suplementaria de un óptimo control en frenada.
Perfectas prestaciones
La competición representa desde siempre para Ducati, un área donde medirse y recoger los desafíos, un instrumento de disciplina para los proyectistas, y la base de motivación de una casa constructora para la que la constante tensión hacia la victoria, se ha convertido en una filosofía de vida. El "Superquadro" es el motor bicilíndrico de serie más potente del planeta, destinado a equipar la nueva Ducati 1199 Panigale como la referencia absoluta de perfectas prestaciones.