El estudio se ha realizado a partir de una encuesta sobre 1.205 conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. En el estudio sociológico se ha desvelado que el consumo de drogas es más elevado de lo que se sospechaba, siendo la conducta más peligrosa en la carretera tras el consumo de alcohol.
Los conductores más jóvenes, los que han conducido en alguna ocasión bajo los efectos de las drogas, o los que han sido sometidos a algún control, son los más concienciados sobre el riesgo en el que incurren.
La mayoría de conductores desconocen el procedimiento de los controles de drogas (test salival) y lo confunden con los controles habituales de alcoholemia. Además también desconocen el tiempo que debe transcurrir entre el consumo de drogas y la desaparición de sus efectos para no dar positivo en los test (5-6 horas). Y creen erróneamente que existen trucos para eludir los controles. El 20% considera que se puede confundir el test bebiendo agua o tomando café, y el 12% recurriría a alguno de estos “trucos”.
Tampoco el importe de las multas por dar positivo es conocido, solo el 25% sabe que son 1.000 €.
Amplía la información en: Cómo se realiza un control de drogas
Fuente: DGT