Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las muertes en carretera se incrementan un 3% desde el inicio de 2016Imprimir
1 de Marzo de 2016
volver
Las muertes en carretera se incrementan un 3% desde el inicio de 2016

Según cifras provisionales publicadas por la Dirección General de Tráfico, en el acumulado anual hasta el 28 de febrero se han contabilizado 171 fallecidos, cinco más que en igual periodo de 2015. El mes de febrero suma 81 víctimas, tres más que el mismo mes del año anterior.

Aunque el mes de febrero de 2016 tiene un día más por ser bisiesto y las estadísticas aún no están cerradas por faltar los datos del lunes, ya se supera las cifras de fallecidos de 2015. Se cumplen así dos meses al alza, enero ha pasado de 88 víctimas mortales en 2015 a 90 en 2016.

El pasado fin de semana se ha cobrado siete víctimas en seis accidentes mortales. Todos ellos acaecidos en vías convencionales de calzada única para ambos sentidos de circulación. Tres de los siniestros fueron por salidas de la vía y tras por colisión frontal. Cuatro de los vehículos tenían más de diez años de antigüedad.

"Son números dramáticos, que constatan lo que venimos denunciando desde hace tiempo: echamos en falta una política de seguridad vial", apunta Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas DIA. "Desde que llegó el PP, ha habido una enorme desconfianza hacia las asociaciones. “El resultado es que las políticas se han hecho desde un despacho, sin respaldo", apunta Canes, que recalca que la actual dirección de Tráfico "ha vivido en sus primeros años de la inercia de la gestión de la anterior administración [de Pere Navarro]”.

Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), también ha destacado “el importante parón de los últimos años que ha dado lugar a un repunte de la siniestralidad [2015 acabó con la mayor cifra de motoristas fallecidos desde 2011]”. Una visión que comparte María José Alonso, vicepresidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), que tacha de “irresponsabilidad” el desactivar el grupo de trabajo GT52.

A ello hay que sumar el mal estado de las carreteras, “el peor desde 1985”, según la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha argumentado en su defensa que la situación actual se enmarca en un contexto de alza generalizada de la movilidad de los españoles, un alza que se sitúa en el 4% según los datos aportados por la DGT sobre el ejercicio 2014.

Mientras, desde la DGT se señala a la antigüedad de los vehículos, recalcando que la edad media de los turismos ha pasado de 6,5 años en 2007 a 10,2 años en 2014, mientras que en las motos ha pasado de 6,5 a 9,4 años.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización