Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Seguridad Vial: lo que ofrecen los partidos políticosImprimir
14 de Octubre de 2011
volver
Seguridad Vial: lo que ofrecen los partidos políticos

En vísperas de las elecciones, analizamos las 'ofertas' de los partidos en materia de seguridad vial. Estos son los aspectos más destacados.

A falta de ultimar su programa electoral, cinco partidos destacan su oferta en seguridad vial. Así, los dos grandes partidos de ámbito nacional, PP y PSOE, coinciden en establecer una política integral de tráfico que recoja los principios, objetivos y herramientas de planificación.

El grupo catalán CiU detalla un importante número de actuaciones en carretera, en especial en los tramos de alta siniestralidad; algo en lo que también coinciden los planteamientos del PP y PNV. IU vincula la seguridad vial a un modelo de transporte sostenible y seguro muy concreto: el ferrocarril convencional, junto con los desplazamientos a pie y en bicicleta. Así disminuirá el uso del coche particular, se reducirá la siniestralidad laboral y disminuirá la emisión de gases.

En este sentido, el PSOE considera que la reciente crisis energética exige una conducción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, mediante escuelas de conducción segura y eficiente (CiU plantea cursos a precios módicos), el uso de la bicicleta en las ciudades, y los desplazamientos a pie y entransporte colectivo. En materia de formación, el PP pretende elaborar, junto con los profesores de Formación Vial, un Libro Blanco de la Educación Vial.

CiU propone introducir en la enseñanza una asignatura de Seguridad Vial, iniciativa que también apoya el PSOE; esta formación plantea la "conducción acompañada" como alternativa a partir de 17 años. La mayoría dedica una especial atención a las víctimas de los accidentes, incluida la puesta al día del baremo de indemnizaciones. También consideran necesario seguir implantando barreras de protección de impactos de motoristas; el PSOE se plantea un plan de seguridad específico para motocicletas.

El grupo CiU propone que la DGT pase a tener rango de secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Presidencia, con plenas competencias en materia de tráfico. En esto último coincide con el PP, para quien la DGT debe seguir siendo "la marca de la seguridad vial", y propone que se disponga de un presupuesto único de seguridad vial en los Presupuestos Generales del Estado.

Si quieres leer el reportaje completo clica aquí

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización