Con las últimas modificaciones introducidas en la Ley de Seguridad Vial se ha exonerado de responsabilidad a los titulares de los cotos y a la propia Administración, para cargar la culpa sobre los conductores que sufren los accidentes.
Según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el periodo 2011-2014 se han producido más de 1.015 accidentes con víctimas, lo que representa un incremento próximo al 20%. De los 177 accidentes de 2011 se han pasado a 257 en 2012 y 304 en 2013, y aunque en 2014 se redujo a 277, se aprecia una clara tendencia ascendente fruto de los cambios en la ley.
Una situación de “inseguridad vial” que ahora cuenta con respaldo legal gracias al “lobby de la caza”. Un sector que mueve cada año más de 4.000 millones de euros en nuestro país. Según la última sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo advierte que el sistema de responsabilidad que se exigía por ley a los titulares de los cotos “un patrón de «diligencia rigurosa» en la conservación de los terrenos acotados, ante los riesgos y previsibles consecuencias que pudieran provocar las piezas de caza mayor al cruzar la carretera, (…) ha dejado de ser aplicable.”
Más información en AEA