Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Las carreteras sin semáforos son la forma más rápida de eliminar los atascos. La fluidez del tráfico se vería incrementada sin las retenciones que causan los semáforos. Así lo están investigando en el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT).
La posibilidad de ver carreteras sin semáforos en el futuro está más cerca que nunca. Los vehículos conectados permiten utilizar la tecnología FriveWAVE que prescinde de los semáforos garantizando una mayor fluidez y seguridad en el tráfico. Al menos así lo anuncia el equipo de investigadores del Senseable City Lab.
Para conseguir hay que utilizar las tecnología actualmente en desarrollo de los vehículos conectados, un paso imprescindible para la consecución del coche autónomo. La comunicación entre vehículos y con la propia red de carreteras permite que ningún vehículo interfiera el paso en los cruces de carreteras. De este modo se hace innecesario el uso de semáforos.
La reducción del tiempo en parado también redunda en una disminución de la contaminación y del gasto de combustible.
Todo son ventajas, pero la cantidad de tecnologías innovadoras a desarrollar y la necesidad de que se extiendan de forma ubicua a todos los vehículos de la red, hacen que su implantación definitiva se dilate durante varias décadas.