El 52 por ciento de los 3.000 usuarios encuestados considera que el aparcamiento regulado no cumple con su misión de rotación de vehículos y liberación de plazas de aparcamiento. Aunque el 11,9 por ciento sí cree en la utilidad de la medida, el 35,6 por ciento se muestra contrario a pagar por aparcar.
Solo el 29,5% se muestra favorable a pagar por aparcar en un estacionamiento regulado dentro del casco histórico, reduciéndose al 21% para el caso de los implantados en las inmediaciones de los diferentes edificios públicos y administraciones. El 10% confiesa que nunca utiliza este tipo de estacionamiento.
En cuanto al importe recaudado, en torno al 30% lo considera abusivo y solo el 6,8% lo cree correcto, mientras que el 0,2 % lo percibe como insuficiente. El 90% no conoce el destino del dinero recaudado, frente al 10 por ciento que indica que se invierte en conservación de las vías y gestión del servicio.
Un 59,2 por ciento de los encuestados ha sido sancionado alguna vez, de ellos el 10,1 por ciento por no tener ticket, el 28,6% por pasarse de la hora límite y el 20,5% por ambos motivos. El 94,2% de los encuestados considera que es una recaudación más de la Administración.
Fuente