La investigación denominada `Predicción del Estado del Tráfico usando sistemas de monitorización de bajo coste (PETRA)´ ha sido financiada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y llevada a cabo por el Grupo de Investigación GenNeura (TIC-024) del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR.
PETRA permite ofrecer información en tiempo real del tráfico en carreteras interurbanas de Granada, Málaga y Almería, lo que facilita la predicción de la densidad del tráfico para un determinado momento del día.
Esta información se ofrece en formato abierto para que las aplicaciones de los móviles creadas por la propia administración o los usuarios. Aplicaciones y móviles de la que también toma datos a través de la conexión Bluetooth, con el fin de realizar un seguimiento que pasan cerca de los nodos situados en zonas concretas.
Cada vehículo es controlado en dichos nodos mediante un identificador y una marca de tiempo, que permite predecir con mayor precisión de lo habitual el tránsito de vehículos según la hora, el día y la velocidad media. Estos datos son cruzados con los de Google Traffic y los datos oficiales de la DGT para una mayor precisión.
Fuente: UGR