La campaña de vigilancia se complementa con una de concienciación sobre la responsabilidad de los distintos tipos de usuarios de la vía. La campaña se desarrollará durante los dos últimos fines de semana del mes de mayo (21-22 y 28-29), con un dispositivo de vigilancia a pie de carretera y desde el aire mediante los helicópteros Pegasus de la DGT.
Tres de los 32 millones de vehículos que componen el parque automovilístico español son motocicletas, lo que representa el 10% del total. La edad media del parque es de 15 años, una circunstancia que según la DGT se refleja en la siniestralidad de las motos con una edad meda de los vehículos en los que viajaban los motoristas fallecidos que ha pasado de 7,8 años en 2014 a 9,6 años en 2015.
En 2015 hubo 219 motoristas fallecidos y en los primeros cinco meses de 2016 la cifra de víctimas se sitúa en 51 (9 de los cuales no utilizaban el casco).
En términos estadísticos, los usuarios de motocicleta tiene un riesgo de fallecer en accidente 17 veces mayor que el resto de conductores. El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que había una moto implicada, el fallecido fue el propio conductor de la motocicleta.
Fuente: DGT