En las carreteras españolas ya hay algunas señales que son capaces de avisar en los cruces de la proximidad de otros vehículos, con el fin de extremar la precaución, moderar la velocidad y evitar accidentes.
Su funcionamiento es muy sencillo, según Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) “cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de la situación –activándose la señal luminosa – a los vehículos que circulen por el tronco principal – con preferencia de paso – para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención”.
Los primeros cuatro “cruces inteligentes” dotados de este tipo de señales funcionan en puntos de alta peligrosidad. Están localizados en A Coruña, León, Madrid y Navarra en tramos de carreteras secundarias clasificados dentro de los de Elevada concentración de Accidentes (TCA). Concretamente en A Coruña (N-634, pk 676); León (en la N-VI, en el punto kilométrico 399); Madrid (N-VI, pk 56) y Navarra (N-113, pk 78).
Fuente